Edith González

“Entre contar y cantar, lo primero has de procurar”
Anónimo

Es innegable que quienes manejan dinero, público o privado, tienen que ser escrupulosamente honrados, para que siempre las cuentas del mismo estén al día y no debe faltar ni un centavo.

Los dineros no personales deberían estar estrechamente ligados a personas que entienden claramente que la honestidad se opone al saqueo, al robo, al malgastar los recursos económicos que se tienen bajo su cuidado. Sin embargo, muchas veces por desconocimiento de la forma de administrar el dinero, se producen acciones que generan una imagen de corrupción, de saqueo, de robo o de otros delitos, sin que este hecho se haya querido producir.

De esa manera, el Ministro de la Defensa, General de División Luis Miguel Ralda Moreno ha sido claro con sus comandantes. “No debe de mal manejarse el dinero público que se asigna al Ejército, pues es un dinero que los guatemaltecos aportan tras el pago de sus impuestos”.

Por su parte, el General de División Erick Servando Cano Zamora, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, mantiene constante supervisión para que no se haga mal uso del presupuesto militar. Es así como se trabaja para que los encargados de manejar el presupuesto militar sean preparados para conocer los mecanismos que permitan el claro conocimiento de los procedimientos para que el gasto militar sea correcto y cabal.

El coronel Erick Ballardo López Domínguez, comandante del Comando Superior de Educación del Ejército de Guatemala, Cosede, tiene muchas personas que capacitan al personal, entre ellos ha encontrado un gran aliado que supervisa constantemente como debe gastarse el dinero que se le asigna de una manera correcta.

Se trata del economista licenciado Otto Gómez, quien semana a semana se entrevista con oficiales y especialistas de Cosede para explicarles cuales son los procedimientos correctos a seguir en cada uno de los casos que se van presentando.

El licenciado Gómez realiza talleres, ensayos, presentaciones y otros mecanismos de enseñanza a oficiales y especialistas de Cosede, quienes tienen asignada la difícil labor de cuidar el dinero que se le otorga a este comando.
El profesional de la economía señala que es importante transmitir conocimientos sobre el buen manejo del dinero público para lograr eficiencia, honestidad y profesionalismo. Es evidente, agrega, quienes en COSEDE están a cargo de los sistemas financieros, son profesionales, pero es necesario recordarles cada cierto tiempo los procedimientos, porque en ocasiones estos también tienden a cambiar y/o a actualizarse.

Largas jornadas permiten al visitante entregar sus conocimientos, pero él tiene la certeza que se está forjando a operadores del gasto público de una manera activa, participativa y honesta.

Para el coronel López Domínguez, al frente de Cosede es un nuevo reto en su carrera militar, pero está seguro que será vencedor al final y se habrá logrado no sólo que el dinero público sea utilizado de manera correcta, como se ha venido haciendo, sino de acuerdo a las normativas que manda la ley, en beneficio de la sociedad guatemalteca.

Vistas las cosas así resulta real y correcto el viejo argumento popular de que “las cuentas claras conservan buenas amistades.”

Artículo anterior¡Las mujeres al poder!
Artículo siguienteLa épica de la democracia 2.0