Edith González

“En el más feliz de nuestros recuerdos de la infancia, nuestros padres eran felices también”.
Robert Brault

El ajedrez, llamado también el Juego Ciencia, ha sido reconocido para mentes brillantes como el cubano Capablanca, Bobby Fischer, Garri Kaspárov, entre otros y en Guatemala ahora podemos sentirnos muy orgullosos porque tenemos un gran campeón ajedrecista.

Tiene 10 años y está cerca de todos los guatemaltecos, porque él es un orgulloso guatemalteco y se vislumbra que llegará a los niveles más altos del ajedrez mundial, para levantar el azul y blanco de nuestra bandera, como lo ha hecho ya donde ha participado.

Su más reciente éxito fue en el Panamericano de ese deporte realizado en El Salvador, que le permite ir al campeonato mundial que se llevará a cabo en Albania, Europa del 21 al 30 de abril de este año.

Su nombre es Ricardo Miguel Aragón, tiene 10 años y es hijo del Coronel Ricardo Aragón y Ana Trujillo. Tres años atrás llegó a la Federación Nacional de Ajedrez, en busca de un tablero y las piezas respetivas. Desde entonces ha mostrado su talento y ya cuenta con triunfos nacionales e internacionales.

Con estrategias plenamente definidas enfrenta al rival con suma inteligencia y claridad que en el tablero queda demostrada. Siempre termina los juegos con la mayor parte de sus piezas, conservando por lo general a su dama, pero también alfiles y caballos. Es evidente que desde que mueve al inicio, tiene mentalmente establecido el camino que lo llevará al triunfo.

Y para muestra un botón. En el reciente campeonato realizado en San Salvador, El Salvador, ganó 6 partidas, empató dos y sólo perdió una. Una de sus grandes estrategias es someter al rival desde varios ángulos del tablero, sin perder la defensa.

Recuerda Ricardo Miguel que en el reciente torneo celebrado en El Salvador, le tocó jugar la final con un ecuatoriano, y tras más de cuatro horas de enfrentamiento el rival pidió que se suspendiera, lo que representó un empate.

Nuestro pequeño gran campeón no lo aceptó y al final ganó la partida y el derecho a participar ahora en el torneo mundial en Albania, en el ya cercano abril. “Yo estaba preparado” afirmó Ricardo Miguel, por lo que no esperaba perder. Y ahora tiene la certeza que está listo para el mundial.

Pero atrás de todo este éxito, del pequeño gran campeón, hay una familia que lo respalda, lo ayuda, lo motiva y lo valora permanentemente. Ricardo Miguel estudia en el colegio y también debe cumplir como cualquier niño de su edad.

En medio de todo esto hay un gran ganador. Ricardo Miguel seguirá triunfando en el mundo del Juego Ciencia… Guatemala, cada vez que nuestro pequeño gran campeón triunfe, la bandera de Guatemala va ondear a nivel internacional.

El ejemplo de Ricardo Miguel estoy segura, será seguido por otros niños guatemaltecos y con ello, iremos tras una sociedad nueva en donde los campeones se iniciarán desde la niñez. Ya en estos momentos la familia de Ricardo Miguel apoya a otros niños, incluso del interior del país, que quieran involucrarse en el ajedrez y los respaldan en sus sueños.

 

Artículo anteriorEl mar empieza a tragar territorios por efecto del cambio de clima
Artículo siguienteLuis Alfredo Arango tenía razón