Emilio Matta Saravia
emiliomattasaravia@gmail.com

Loor significa elogio, de acuerdo con la RAE. Y no se puede hacer otra cosa más que elogiar a nuestros compatriotas que durante el año 2017 enviaron nada menos que 7.47 millardos de dólares a sus familiares en Guatemala, de acuerdo a los registros de Banguat. Esta cantidad equivale al valor combinado de los 22 productos de mayor volumen de exportación del país.

Cómo no elogiar a estas personas que, además de sufrir de discriminación y falta de oportunidades en su propio país, atraviesan México en condiciones infrahumanas para llegar a los Estados Unidos y encima sostienen literalmente la maltrecha economía nacional. Y qué decir de la paranoia bajo la que seguramente viven, ya que en cualquier momento los pueden apresar y deportar las autoridades del país del norte, dejando a sus familiares (cónyuges, hijos, hermanos…) desprotegidos y a su suerte. Loor a nuestros compatriotas.

Y de igual forma debemos elogiar a las familias de los migrantes, que muchas veces se quedan aquí, en nuestro país, sufriendo marginación, exclusión, una violencia que cada día crece y que no tiene visos de parar, todo lo contrario. Y se quedan con la duda, con la angustia de saber si sus familiares lograron llegar a su destino o si fallaron en el intento. Y que en muchas ocasiones el “fallar”, no significa otra cosa que fallecieron en el intento. ¿Cuánto dolor y cuántas penas han tenido que sufrir tantas familias guatemaltecas?

Al día de hoy, la situación de nuestros connacionales en Estados Unidos es cada vez más incierta, ya que la actual administración del vecino país del norte tiene como objetivo frenar la inmigración y deportar a los extranjeros que se encuentren ilegalmente en el país, inclusive deponiendo medidas tomadas por la administración anterior. También ha sido muy clara la tibieza que nuestros gobiernos han tenido para tratar este tema, y no solo hago referencia al actual, sino que también a todos los anteriores, lo cual los deja muy mal parados (a nuestros gobernantes presentes y pasados), pues creo que deberían estar muy agradecidos con nuestros migrantes por su inconmensurable aporte a nuestra economía, y que más muestra de agradecimiento, que pelear por con gallardía y determinación por sus derechos. Misión NO cumplida, por parte de nuestros gobernantes.

Considero que, además de permitírseles votar en el extranjero, se les deben proporcionar espacios políticos para que puedan tener una participación activa en la toma de decisiones del país. Estoy seguro que su aporte será muy valioso y edificante para nuestra política. Estoy seguro que con las vivencias y experiencias que ellos han tenido en un país que está mucho más desarrollado que el nuestro, tanto en sus instituciones como en su civismo, sumarán mucho a nuestra forma de hacer política.

Valga este humilde espacio para rendir homenaje a los millones de guatemaltecos que viven en los Estados Unidos de América y que fruto de su trabajo y esfuerzo diario tenemos semejante entrada de divisas a nuestra economía. Todos y cada uno de ellos realmente enaltecen Guatemala. Loor al migrante.

Artículo anteriorMejor desayunos, que refacciones
Artículo siguiente¿Es que nunca se van a poner las cartas sobre la mesa?