Carlos Soto Pineda

Con 125.1 kilómetros cuadrados – más pequeña que Mixco y con un 20% más de población-  865,700 habitantes, es una ciudad situada entre el mar Mediterráneo y la ribera del mar Muerto.

Su nombre  en árabe (Al-Quds) significa “la Santa”, y es la capital del Estado   Palestino.

Palestina un país históricamente ocupado por nómadas o imperios, -estuvieron  Egipcios,    Babilonios,  Persas, Nabateos, Griegos, Romanos, Turcos, Ingleses- y actualmente por los criminales Sionistas.

Documentalmente  su historia comienza en el año 3000 antes de nuestra era (a.n.e).

Conocida con anterioridad como la “Tierra de Canaán”  (años 3000 a 1468).
En el año 2300 se producen invasiones de tribus nómadas (entre estas los Hebreos- actuales Judíos-) que se asientan de forma definitiva en el área montañosa.

En el año 1468.a.n.e., Egipto la conquista en la llamada Batalla de Meggido o Armagedón, ocupación que duró hasta el año 1200, cuando sucede la invasión de los Filisteos, provenientes de la isla de Creta, quienes destruyen Canaán reconstruyéndola luego -principalmente las ciudades que satisfacían sus intereses marítimos – Gaza, Ascalon, Ashdod, Gath y Ekron.

En esa época unificaron las ciudades de Canaán y fundaron un  Estado propiamente dicho,  llamado Filistea(Palestina).

Los Jebuseos (pobladores de Canaán) habitaban y fundaron  Jerusalem, la cual les  fue arrebatada por el ejército Judío comandado por el Rey David quien logra unir a los israelitas y ocupar la ciudad por 80 años. Al morir David viene la debacle del reino israelita en el 926  y se da en el año 923 la separación en reinos Judíos de Israel en la zona norte y de Judea en la sur.

En el año 722 a.n.e. sucumbe el reino de Israel por la invasión Asiria.
El reino de Judea se asienta en la zona montañosa central de Palestina y  promueve una política de agresión, guerra constante, aislamiento comercial y cultural hacia sus vecinos.

En el año 538  los Persas dominan a los Babilonios y ocupan sus territorios,  incluida Palestina.

Del 400 al 160 los Nabateos (actual Jordania) toman el sur de Palestina y hacen florecer una civilización próspera ahí y en el desierto de Neguev.

Luego los Griegos (Macedonios) con Alejandro Magno se apoderan de ella, después los Romanos invadieron bajo el mando del General Pompeyo y el imperio apoyó a Herodes como Rey de la región y eso dio preeminencia a los Judíos.

En los años 750 al 969 se establece el dominio árabe-Musulmán y en el 1070 los Selyucidas (turcos) se apoderan de Jerusalem.

Año de 1897 se funda la Organización Sionista Mundial con el propósito de constituir  la “Patria” para los Judíos, pensando en establecerse en Uganda, Argentina o Palestina decantándose por ésta última.

1946 llegan 150,000 inmigrantes judíos a Palestina.

1948 se establece el Estado de Israel  y se incrementa la ocupación criminal y el genocidio contra Palestina.
¡Un asunto muy serio! Que me recuerda el sarcasmo de un condiscípulo judío, quien cuando polemizábamos sobre el tema, terminaba diciéndome:  “¿Sabés por qué los israelitas marcharon de Egipto a Canaán?…Porque Moisés era tartamudo…Dios le ordenó:  lleva a mi pueblo a la tierra prometida, la tierra que mana leche y miel; llévalo a Canadá, y Moisés repitió con mucho esfuerzo – ¡vamos a Can…Can…na…án.…-y por eso invadimos Palestina”.

Artículo anteriorLlamar a las cosas por su nombre
Artículo siguienteEn busca de un mundo mejor