Roberto Arias

Adriana Quezada, de la Sección Cultural del Instituto Italiano de Cultura de la Embajada de Italia, envió a este columnista una nota de agradecimiento que en partes conducentes dice: “En primer lugar quiero agradecer el apoyo brindado este año en la promoción y difusión de la cultura italiana en Guatemala, a través de cada espacio brindado, creemos en la cultura como motor de desarrollo y su colaboración ha sido muy valiosa para lograrlo.

Despedimos 2017 con el concierto NAVIDAD NUESTRA a cargo de la Asociación Cultural Ensemble EnCanto bajo la dirección del Maestro Massimo Pezzutti, el cual se realizó el miércoles 6 de diciembre a las 19 horas en nuestra sede y el viernes 15 de diciembre en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Templo de Santo Domingo 12 Av. 10-09 zona 1, Centro Histórico (en colaboración con el Patronato de Santo Domingo)”.

Siempre he creído fervientemente que, como dice Adriana Quezada, la cultura es un motor del desarrollo y me apasiona la cultura europea en general, pero más aún la cultura de los países de idiomas romances. No debemos olvidar que las lenguas romances (también denominadas lenguas románicas o lenguas neolatinas) son una rama indoeuropea de lenguas estrechamente relacionadas entre sí y que históricamente aparecieron como evolución (o equivalentes) del latín vulgar entendido en su sentido etimológico de ‘habla cotidiana del vulgo o común de la gente’ y opuesto al latín clásico.

Dentro de estas lenguas pueden mencionarse el francés, el italiano, el español, el portugués, etc. Lo que en este caso interesa es la lengua italiana, dentro de la que se desarrollaron pintores, escultores, músicos, escritores, cocineros, etc., que de alguna forma han sido columnas de la cultura en el mundo occidental. No con esto quiero decir que los otros países europeos no hayan tenido artistas y científicos destacados de nivel universal.

Por esa razón, el miércoles 6 de diciembre a las 19 horas estaba yo sentado en el pequeño auditorio del Instituto Italiano de Cultura, listo para escuchar ese regalo musical ofrecido por la Asociación Cultural Ensemble EnCanto bajo la dirección del Maestro Massimo Pezzutti.

La Asociación Cultural EnCanto nació con la intención de promover eventos de la más alta calidad en los ámbitos artístico y didáctico. En muy poco tiempo ha alcanzado logros significativos en varios eventos culturales promovidos hasta ahora. Concierto “Ánima”; “Stabat Mater” de Pergolesi. Concierto de festejo para la Unión Europea; celebración del mes de Italia; y etc., etc.

Las mejores voces guatemaltecas del Bel Canto participan y cantaron en esta oportunidad “Niño Lindo” de Venezuela; “La Peregrinación” de Ariel Ramírez de Argentina, así como típicas canciones navideñas inglesas y estadounidenses.

La Embajada de Italia, a través del Instituto Italiano de Cultura, ha cambiado la vida de muchos guatemaltecos a través de su promoción cultural, en general.

Artículo anteriorEl manual de las gónadas
Artículo siguienteMomento delicado para los migrantes