Carlos Soto Pineda

Conciencia de clase es un término que conceptualiza la capacidad de los integrantes de determinado grupo social de tener conocimiento de -estar conscientes- (de actuar de acuerdo a dicha conciencia) de las relaciones sociales, económicas, políticas o ideológicas que condicionan o determinan la pertenencia o posicionamiento en determinada escala social, y que constituyen la índole original de la organización política en una sociedad estratificada en clases.

Para el marxismo, la explotación de la burguesía sobre el proletariado es un hecho y el poder entender esta situación como derivada de una dinámica de antagonismo entre clases es conciencia de clase. Su opuesto sería la alienación; la imposibilidad de ver la explotación capitalista en la propia vida cotidiana.

Parafraseando al Dr. Carlos Guzmán-Böckler y ajustándolo a la situación actual,  quien dijo que el aislamiento del ladino- ahora podría ser del clasemediero- está ligado a su rol de intermediario, ya que, en tanto que tal, no puede por definición darse una identidad, es decir, salir del papel de nadie para intentar jugar el de alguien. El hecho de ser discriminado por el extranjero –el rico– y de ser discriminador del indígena –del pobre– le obliga intentar acercarse al primero y alejarse de los segundos; o sea, ser diferente de los demás… De ahí podría entenderse el malinchismo de algunos chapines.

La lucha de clases es una teoría, un concepto que explica la existencia de conflictos sociales como resultado de pugnas o antagonismos en una sociedad, derivados de los intereses de diferentes sectores o clases sociales “políticamente” organizadas.

Las clases sociales según Max Weber, se organizan a partir de la posición del individuo en el mercado que define su acceso a oportunidades, bienes y servicios; mientras que para Carlos Marx es a partir de la propiedad sobre los medios de producción.

En la realización social de su vida, las personas establecen relaciones de producción que corresponden a una fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forman el “ordenamiento” de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la estructura política y jurídica que determinan formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política e intelectual o espiritual en general.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para ser catalogado como perteneciente a la clase media cada persona del núcleo familiar -individualmente- debe percibir entre 10 y 100 dólares al día, lo que implica entre 300 y 3,000 dólares al mes, equivalentes a 2,200 y 22,000 quetzales mensuales por persona.

¿Serán los “placeros” (los “tomadores de la plaza”) o los “justos instantáneos” miembros de la clase media o burdos desclasados?

Desclasado [persona] que no está integrada en un grupo social y/o laboral o que se halla en uno que no le corresponde. Que ocupa una posición marginal con respecto a las clases trabajadoras.

¿Clase media EMERGENTE, sumergente, divergente o DETERGENTE?…

Artículo anteriorIndigentes duermen a la intemperie
Artículo siguienteSanta Lucía de Suecia, portadora de luz