Roberto Arias

Alessandra Vecchi, socia principal de los restaurantes Borgorotondo en Guatemala, gentilmente me invitó para la degustación que con aprecio ofreció a distinguidas personalidades del ámbito guatemalteco y a personalidades de italianos distinguidos residentes en Guatemala. La razón trascendental de la cena con múltiples platillos y excelentes vinos acordes a cada platillo del Norte, del Sur y del Centro de Italia, fue el premio recibido de parte del gobierno italiano y por medio de su Excelentísimo Embajador, Doctor Edoardo Pucci.

El premio “Ospitalitá Italiana” fue otorgado a Borgorotondo este año como el eminentísimo restaurante en la Ciudad de Guatemala, certificado como “Ospitalitá Italiana”. El Doctor Gabriele Musto, Secretario General de la Cámara de Comercio e Industria Italiana en Guatemala, entregó a directivos del restaurante la placa que certifica ese reconocimiento durante la cena.

Borgo Rotondo es una expresión italiana que significa el Pueblo Redondo. Alessandra Vecchi, su esposo Arnoldo Curruchich y su hijo Ignazio, los dueños del restaurante escogieron este nombre en honor al pueblo originario de Alessandra, San Giovanni in Persiceto, cerca de Bologna en Italia central. El pueblo, fundado por los Galos Boi y después transformado en pequeño pueblo fortificado durante la ocupación de los Longobardos, tiene efectivamente una característica forma redonda por la cual los lugareños lo identifican. Es un pueblo que se encuentra en el centro de una región que cuenta con antiguas tradiciones gastronómicas y donde desde la época Medieval se produce el famoso queso Parmigiano Reggiano así como pastas al huevo, piadina, Prosciutto y otros productos tradicionales.

El objetivo del restaurante es honrar esta tradición familiar y local y darla a conocer en Guatemala y por esto se sirven platos italianos hechos en casa, con productos genuinos importados desde Italia, preparados a través de recetas originales antiguas de la familia. No olvidemos que se dice que en Italia hay cincuenta millones de restaurantes, porque cada casa, cada hogar es un restaurante de primerísima.

Lo que no se puede importar se prepara en casa: algunos quesos como mozzarella, caciotta, casatella, scamorza affumicata Alessandra y Arnoldo aprendieron a prepararlos en forma artesanal en un “caseificio” del Molise, la piadina sigue la receta marchigiana del Frontone (PU), las longanizas italianas y el tocino curado son recetas familiares así como todas las pastas frescas y las pastas al huevo rellenas, típicas de la tradición Emiliana. Feliz provecho… a la italiana…

Borgo Rotondo se encuentra en la 2ª Av. 13-25, zona 10, a la vuelta del Camino Real, Tel. 6664-3679 y La Cucina di Borgorotondo, km 14.5 Carretera al Salvador en el área conocida como Muxbal. Es el único restaurante italiano en la zona y se encuentra en el Callejón Llanos de Lechuga, a la vuelta de Residenciales Alta Loma. Reservaciones y pedidos para llevar al Tel. 5709-1441.

Para pedidos especiales y organización de eventos, Tels. 3015-0980 y 5709-1451.
Continúa…

Artículo anteriorEl transporte occidental se encarece ilegalmente
Artículo siguienteEn el Día del Periodista