Josefina Chavarría
1. Cosechas. El cambio climático está claro. Este invierno fue grosero, pero igual o peor hubiera sido una sequía. Da tristeza ver a los campesinos o pequeños agricultores que perdieron todo. Aparte las deudas contraídas con los bancos. ¿Para qué jodidos está esa minita de oro que se llama Ministerio de Desarrollo? ¿O el MAGA? Deberían ayudarles a pagar por lo menos sus créditos y que les repongan maíz y frijol, pero no lleno de gorgojo, o pasado que ya ni se cose. No solo los pobres ya reflejan la cara de desnutrición con todos los síntomas, sino que endeudados.
2. Analistas. Estamos hasta la coronilla de escuchar a tantos analistas políticos, de todo tipo, clase, tamaño. Como que las universidades los sacan por chorros. Yo entiendo que un joven que se gradúe es porque ya estudió. Pero les falta la universidad de la vida, que a veces deja más enseñanza que la misma universidad de bulto. Hay analistas en todos lados, creen que solo ellos saben y a veces están tan equivocados. Hay zorros y viejos zorros. Han entrevistado a varios exfuncionarios, nadie dice que no saben o conocen de los temas políticos actuales. Claro que saben, pero… También fueron funcionarios públicos. ¿Será que no echaron manita? Yo no me la trago que ahora son santos. Todos han dejado asegurados hasta los tataranietos.
3. Militares y otros funcionarios. El exministro que se acaba de jubilar, con 70 mil mensuales. ¿Por qué él y todos los que de ese ministerio han recibido bono no lo devuelven? Es que los bonos no deben existir. Compare la pobreza de las cosechas con los sueldos de estos tipos. Llora sangre.
4. Cura italiano. Siempre en la historia de Guatemala ha salido un cura metido entre los altos funcionarios, desde la Conquista, cacariego era uno, pero en fin todos. Ahora sobresale el representante del Papa (que se ve que no conoce la pobreza que tiene el país), muy de la mano de las altas autoridades. ¿A cuenta de qué tan cuates? Ni curas ni pastores. Al diablo.
5. Guatel. ¿Qué hace GUATEL? y otras entidades similares. ¿A cuenta de qué un y ahora una gerente de Guatel va a andar con guaruras, carros para toda la familia? Publiquen cuánto ganan estas personitas. Si investigan sumado son millones.
6. Guaruras y vehículos. Hasta en un pinche puesto tienen ahora designados vehículos de lujo, guaruras, combustible a diestra y siniestra.
7. Control de la natalidad. Da cosa ver cuando sacan las familias damnificadas por los fenómenos naturales. Para variar la mujer con el chorro de chirices. No sabe ni leer ni escribir, con los hijos que Dios le dé, maridos borrachos, violencia intrafamiliar. En estos casos qué religión ni qué ocho cuartos. Debe haber control de la natalidad. Qué les espera a esos patojos: ¿recuerde, desnutridos desde el vientre, poco crecimiento del cerebro, enanismo, enfermos de nacimiento y para qué van a servir? Solo para que los lleven a votar.
8. Asesores para todos. Cualquier persona que tiene un pinche cargo en el Gobierno tiene que tener asesores. Así son de incapaces. Y 029 para que los sueldos no bajen de 10 mil. Dinero del pueblo. Mientras más mulas, más asesores.
9. Migración. Todo el rollo, bulla y publicidad es para la migración de Guatemala a USA. ¿Y toda la migración interna? En el interior NO HAY TRABAJO. A diario, miles se desplazan hacia la capital, a ubicarse en áreas de riesgo, a robar y asaltar para subsistir. Aquí los observan las maras, pandillas. ¿Quién controla aquí? De esto no hay reportajes, porque no los mira el mundo. Aquí meto a Conamigua, entidad que no sirve para nada, más que para pagar jugosos sueldos, asesores, guaruras y vehículos. El presupuesto de esta entidad que se vaya a Salud o Educación.
10. Obras no terminadas danza de millones. Salió en la prensa la gran cantidad de obras inconclusas y valoradas en millones y ya canceladas. Ahora nuevos millonarios beneficiados con estos millones.
11. Parlacen. Cada gobierno que culmina su mandato le dan la beca para el Parlacen, ganando en $$$$. Esta institución no sirve para nada, solo para beneficiar a políticos, hijos de políticos y parientes de políticos, tengan capacidad o no.
12. Las mineras o extractoras. Son babosadas que dan trabajo a miles. Claro, la publicidad es pisto y el papel y la tele aguanta con todo. Máxime con la tecnología de ahora, que cada vez se usa menos recurso humano. Para taparle el ojo al macho, ponen unos chapines, hasta hablan en los anuncios de las mineras y de palma africana (hablan puras babosadas), pero siempre los puestos altos o clave son extranjeros (dígase chilenos peruanos, argentinos, gringos, canadienses y ganan en $$$$, viven en Cayalá, salida a El Salvador, zona 14. Y que carrazos, son naves. Y los pobres peones, salario mínimo, igual para taparle el ojo al macho, unos 100 0 200 más que el salario mínimo. Y se están llevando sabe Dios cuánta riqueza. ¿Quién los controla? Sí mire, la Roxi se sacaba los grandes bloques de mármol. ¿Y la contaminación del agua, de todo el recurso hídrico, de los mantos friáticos? ¿Quién va a pagar esas consecuencias? Todos ser vivo en general. Mire cómo ha crecido el cultivo de la palma africana, dueños uno o dos multimillonarios. Mire cómo contaminaron el río La Pasión, la mortandad de peces, flora y fauna. Aparte la muerte lenta de todos los humanos. Estos venenos no matan de un día para otro, es efecto a largo plazo. Imagínese, desnutridos, sin educación, sin trabajo y tomando agua contaminada. ¿Cómo se le puede llamar a eso? ¿Genocidio? Se recuerda cuando se cultivaba algodón, y venían aquellos camiones con ganado humano a trabajar a las fincas de la costa sur. Cuando regresaban, empezaban a hincharse hasta que morían. Nunca nadie dijo nada, eran miles. Era genocidio ciego. El mismo efecto es el cianuro, y cualquier cultivo que lleva químicos. Otra mentira terrible que acostumbran hacer en la publicidad engañosa, es que hacen una escuelita y la equipan bien, le dan uniformes y mochilas a los niños y cuando llevan invitados, lógico les venden la idea de que colaboraron con la educación del lugar. Solo es el mate. También hacen un pinchito centro de salud, lo equipan con lo mínimo e igual, cuando llegan los invitados, ellos cubren de todo con respecto a la salud, pero no hablan del envenenamiento lento, lento muy lento, que no se va a ver ahorita sino a 10 años en adelante, si no menos. Solo que ahora van a castigar al veneno no a quien lo echa.