La creación del Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia es un pequeño paso que se da en la dirección correcta y que puede cobrar enorme importancia si sus integrantes, además de dar ejemplo haciendo públicas sus declaraciones de probidad, le dicen a la población cómo es que funciona nuestro Parlamento, cómo circulan privilegios y dinero bajo la mesa, además de la forma en que los distintos grupos de poder logran ir reuniendo votos para asegurar que no cambie nada en el país. Los diputados que conforman el nuevo Frente han estado en el Congreso viendo la manera en que ocurren las cosas y como testigos de primera mano podrán hacer un extraordinario aporte para evidenciar las graves fallas del sistema.

En el Congreso un Frente por la Transparencia y la Democracia siempre será una débil minoría, porque ocurre que no hay muchos diputados que se interesen por esos temas. En otras palabras, no se puede pretender que crezca de manera que se convierta en motor y fuerza dentro del Organismo Legislativo, pero sí que puede ser muy influyente en la medida en que se ganen la confianza de la ciudadanía dando un paso al frente para desnudar la realidad de nuestra política, empezando por la forma en que se trafican las curules hasta los arreglos que hay para distribuir dinero del presupuesto entre los diputados que se alinean a las aplanadoras integradas en el pacto de corruptos.

Se trata de explicitar los modos perversos en que operan los que se han adueñado del país y nada mejor que quienes han estado en primera fila viendo las maniobras para relatarlas y contárselas a la ciudadanía. Siempre hemos creído que la honradez de algún diputado se demuestra dando ese importante paso al frente que implica desnudar los vicios y relatarlos tal cual son. Hay diputados que presumen de probos, de ser ajenos a las picardías, pero su silencio los hace cómplices de lo que ha venido ocurriendo durante muchos años. No basta andar haciendo auditorías que quedan en simples denuncias cuando no se ataca la raíz del problema que está precisamente en la manera en que se van consiguiendo los votos en el Congreso de la República.

Aplaudimos la decisión de quienes integran ese nuevo Frente y los estimulamos a ir más allá de hacer pública su declaración de probidad, porque son testigos excepcionales de lo que ha ocurrido en esta legislatura, una de las más sucias de la historia y explicarlo puede abrir los ojos hasta de los más ciegos.

Artículo anteriorFuncionarios que aceptan, pero nada pasa
Artículo siguienteAndy Murray rompe otra vez con su entrenador Ivan Lendl