Por: Arq. Aroldo Pérez / @perezaroldoo

Los trajes mayas no fueron creados e impuestos por los españoles, ni fueron ‘símbolos de esclavitud’, ni ahora representan una ‘herencia colonial’. Los trajes mayas han sido un elemento cultural propio y la evidencia indica que estos existían previamente a la invasión española.

Basada en la investigación presentada en 2015 por la antropóloga Lina Barrios y el equipo del Museo Ixkik’ del Traje Maya de Quetzaltenango, está abierta la magnífica exposición titulada “Galas del Varón Maya” en el Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), en donde se muestran los hallazgos del estudio sobre indumentaria y arte textil, efectuado en base al Códice Maya que se encuentra en Dresde, Alemania y su continuidad con los trajes mayas actuales utilizados en Guatemala, el sureste mexicano, Belice, Honduras y El Salvador.

Las investigadoras no solo encontraron coincidencias entre los trajes mayas identificados en el Códice Maya en Dresde y los trajes mayas actuales, sino que también entre los instrumentos para tejer dibujados en el Códice con los instrumentos hallados en sitios arqueológicos mayas y los instrumentos utilizados por los tejedores mayas en la actualidad. La investigación también hace referencia a la descripción de la indumentaria indígena en textos de cronistas españoles de hace 500 años, que coincide con los actuales trajes mayas y también se prueba la existencia de indumentaria ancestral del pueblo maya en representaciones en piedras, murales, madera y evidencias lingüísticas.

El estudio identificó 389 figuras humanas en el Códice Maya en Dresde: 80 mujeres, 284 hombres, 19 niños y 6 ilegibles. En el códice se identificaron hasta 20 elementos en la indumentaria de las mujeres mayas: huipil, corte, faja, delantal, cinta de collar, sobre corte, maxtate, capa, perraje, cargador, cinta, arete, collar, joya de nariz, brazalete, rodillera, tobillera, tocado, máscara, pintura corporal y de los cuales 11 son elementos textiles y en total son 15 elementos los utilizados por las mujeres mayas en la actualidad y 5 han quedado en desuso.

En cuanto a la indumentaria de los hombres mayas, de las 284 figuras 282 están vestidas, en el códice se identificaron hasta 22 elementos: capa, chaqueta, maxtate, pantalón corto, rodillera, corte formado de tiras de telas, banda, servilletas para amarrar la cabeza, lienzo de hombro, cintas de pelo, cinta de collar, cargadores, orejeras, joya de nariz, collar, brazalete, rodillera, tobillera, máscara, sandalia, pintura corporal y accesorios de guerrero; de ellos 12 son textiles de los cuales 11 se utilizan actualmente en territorios mayas.

Esta investigación reivindica la herencia milenaria maya dignificando a las tejedoras y a quienes a pesar de la discriminación en Guatemala aún utilizan un traje maya como elemento de su identidad. Para conocer más sobre el tema, en internet está el libro “Indumentaria Maya Milenaria”, también el Códice Maya en Dresde (que data del siglo XI o XII) está digitalizado o puede visitar la exposición en el Musac. Reconocer y valorar el origen ancestral de los trajes mayas también deberá traducirse en una legislación que dignifique a tejedoras y que proteja la propiedad intelectual de los diseños y textiles mayas.

Artículo anteriorA cien años de la Revolución Rusa
Artículo siguienteConstrucción de ambientes escolares