Raymond J. Wennier
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No hay ninguna duda de que Jean Piaget es uno de los personajes más mencionados y citados por los educadores en el siglo XXI, aunque su obra viene desde la década de los años treinta del siglo pasado.

Piaget es más recordado por su teoría de cómo el niño adquiere los conocimientos.

Como un pequeño repaso, Piaget, en 1936, estableció cuatro etapas en el crecimiento y en el desarrollo cognitivo del niño. Explicó cómo el niño construye un modelo mental del mundo, la realidad a su alrededor. Desde esa época, Piaget no estaba de acuerdo con que la inteligencia fuera rígida o fija. Hoy día ese mismo criterio ha sido desarrollado por Carol Dweck en su libro “Mindset” que hace una clara distinción entre la actitud de una persona que cree que su inteligencia es fija y no puede desarrollarla más y la actitud de otras personas sobre el crecimiento (growth mindset) continuo para demostrar cada vez más su potencialidad. Setenta años después del criterio expuesto por Piaget, Dweck escribió su libro.

Piaget fue el pionero de la “Teoría del conocimiento constructivista” que se popularizó en los años de la década de 1960 como estrategias en el aula. Eso incluye el enfoque de los maestros en los alumnos como aprendices. Ellos ven a sus alumnos como individuos que añaden conceptos nuevos a los conocimientos previos para construir el entendimiento para sí mismo. Hoy día se puede poner eso como la base del “Makers movement”. Igual que Dewey decía: Aprender haciendo. Además, y por eso mismo, se habla hoy del aprendizaje personalizado.

Un personaje poco conocido, que fue discípulo de Piaget, es Seymour Papert, un matemático y visionario en relación a la “Inteligencia artificial”; además de continuar el movimiento constructivista en la educación, que luego se llamó “Constructivismo”, Papert inició la estrategia de “Project-based work” con un grupo de delincuentes juveniles de los doce años de edad en adelante. Algunos de ellos usaron la computadora, microworlds, logo y legos. Papert desarrolló el lenguaje de la Programación Logo mientras estuvo en MIT (Massachussets Institute of Technology). Creó el logo como una herramienta para mejorar la manera en que los alumnos piensan y resuelven problemas. Algunos otros jóvenes construyeron aeroplanos y otros construyeron guitarras. Todos trabajaron en proyectos. Éstos les ayudaron a renovar el sentido de ellos mismos como aprendices y que el aprendizaje es algo valioso.

Los observadores nunca habían visto que alguien hubiera trabajado tanto tiempo para lograr una meta del rendimiento del aprendizaje. Actualmente podemos relacionar esto a lo que Angela Duckworth ha presentado como GRIT, resiliencia y perseverancia a lo largo de un proyecto.

Papert es conocido como el “Padre de las máquinas de conocimiento”. Durante la década de los años de 1950, tuvo la visión de que cada alumno tuviera acceso a una máquina digital para el aprendizaje y aumentar la curiosidad. Visión es, que se pueden hacer en diez años, cosas que no se pueden hacer ahora. La visión es un futuro posible. Eso tuvo Seymour Papert en relación a lo que hoy es la inteligencia artificial.

Lo apuntado aquí, son estrategias educativas para ser utilizadas CON los alumnos.

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