Edith González

«Nos sentimos indignados y repudiamos este hecho de terrorismo que costó la vida de siete guatemaltecos».
Jimmy Morales, presidente guatemalteco.

El 16 de agosto a las  8:19 horas  un reo  trasladado al hospital para una cita médica autorizada por juez, ingresó  a la emergencia del Hospital Roosevelt, custodiado por guardias del Sistema Penitenciario. Inmediatamente  dio inicio  una balacera; mataron a 7 personas y dejaron heridas a 12.

Relata el  coronel  de infantería DEM René Efraín  López  Polanco, Comandante del Comando Superior de Estudios del Ejército de Guatemala, COSEDE, que después del ataque el presidente Jimmy Morales ordenó brindar  seguridad a  la institución de salud, por lo que personal del Ejército se presentó a cumplir la orden. Durante el tiempo que estuvieron  las fuerzas armadas en esa institución se evidenció  que muchas  personas que trabajan  allí  presentan virtudes y valores militares con los que  se instruye a los soldados, manifestando actos importantes  del espíritu humano.  Conocimos como   en la línea de fuego no escatimaron  esfuerzos  para salvar  las vidas de  los  pacientes a su cargo.

Y en esos momentos los hoy por hoy reconocidos por el Ejército de Guatemala mostraron los valores que  cimentan la formación y estudios en todos los soldados guatemaltecos. Y son esos actos de valor de personas civiles, que motivaron al Ejército  a reconocer a esos  guatemaltecos del pueblo, y  expresar que se merecen quedar registrados en la historia de una institución que a través del tiempo ha sido la que ha forjado guatemaltecos  honestos, honrados y con alto espíritu de patriotismo y lealtad a su pueblo, por lo que  para el Ejército  reconocer las acciones de heroísmo del  personal de salud,  sólo es un paso para darse cuenta que juntos podemos  hacer mucho en beneficio de toda las ciudadanía.

El homenaje se llevó a cabo el jueves 5 de octubre a las 10:00 horas en las instalaciones del Hospital Roosevelt a donde acudieron representantes de cada una de las unidades del Ejército de Guatemala.  La banda Militar  interpretó  el Himno Nacional que fue entonado por todos los presentes, entre los que se encontraban altos mandos del Ejército y del Hospital Roosevelt.  Los discursos y palabras alusivas siguieron, a ellas se sumaron las lágrimas del recuerdo del dolor de ese día y las gracias a Dios por la vida.

La condecoración Monja Blanca fue entregada por los Generales Luis Miguel Ralda Moreno,  Ministro de la Defensa y Erick Servando Cano Zamora, Jefe de Estado Mayor de la Defensa  a: Rosa Sut, Dalia Álvarez, Ciria  González , Verónica Reyes,  Elubia Arias,    Marali Aceituno, Guillermo  Baquiax, Mérida Coy, Elena Godínez, Noelia Juárez; Yovani Aju, Henry García, Marcelino Baten,  Esteban Hernández;  Angie  Salcedo, Josué  Xitimul, Miguel Siguantay, Francisco Regalado, Rocío Rodríguez,  Carlos Fajardo,  Diego Castellanos,  Alejandro Nicolau, Bryan Salceño, Ignacio Mijangos al Bombero Municipal Departamental Pablo Sontay Pascual y al   agente de seguridad  fallecido  Margarito Sucuc Roquel. Por su decisión y valentía, GRACIAS y FELICITACIONES.

 

Artículo anteriorMujeres desvestidas causa de terremotos, sentencia gran Mullah de Irán
Artículo siguienteMiedo a las mujeres