Carlos Soto Pineda

Cuando el “Empresariado Organizado”  busca seguir esquilmando a la población presenta una “propuesta al sector productivo guatemalteco para el desarrollo económico y social del país”; cuando la población se opone la tildan de “populista”, “terrorista” o “violenta”.

Vivimos en una sociedad donde manipular mediáticamente se convirtió en “verdad absoluta”, “transar” en hábito y la honradez, la honestidad casi en óbito.

Pareciera ser que algunos -sino todos- de estos miembros de las  asociaciones agrícolas, comerciales, industriales y financieras coordinadas por un comité, tuvieran atisbos de lectura  de la obra de Cioran pues parecen predicar  con la filosofía del cinismo como una forma de “honestidad”.

Su Fundación insignia  y el  “encuentro” anual que organizan no es más que una ESTRATAGEMA para “evidenciar”  -o así hacerlo creer-, las falencias, deficiencias, carencias del Estado, para en síntesis,  crear en la opinión pública la “certeza” que éste es inútil, ineficiente y que sus funciones deben delegarse a la iniciativa privada para que esta pueda contribuir al desarrollo integral, sostenible y democrático en una economía de mercado y en un estado de derecho…

Desarrollo integral que ellos mismos han impedido, al hacer insostenible la subsistencia de la mayoría de los guatemaltecos, por sus oligopolios, monopolios,  leyes proteccionistas y la subsecuente violación del estado de derecho, al IMPELER la corrupción que ahora se ufanan  combatir.

Posicionándose como fuente de desinformación  y manipulación con los fines aviesos de la privatización mediante  proyectos que buscan solo aparentar la transformación  económica y social  -hacer cambios de forma o aspecto,  pero sin alterar  sus características esenciales- en un supuesto  largo plazo.

Constituyéndose en una especie de laboratorio experimental  Interlocutor con entidades internacionales para la innovación e introducción de nuevas ideas, conceptos y preceptos  para utilizar en Guatemala y futurísticamente hablando, para replicar en otros países con “Democracias”   como la nuestra.

¿Aun con una lectura  somera de cada uno de los “encuentros” qué podemos inferir de la contribución de los adalides de la Fundación que propugna el  desarrollo empresarial?

¿Habrán contribuido sus propuestas, sus acciones a: mejorar la Infraestructura del país  para el Desarrollo, Construir y habilitar  ciudades intermedias, promover un estado bien hecho para lograr un estado de derecho, Lograr una  Guate (sic)  en Paz con toda seguridad, darle Chance (sic) a Guate(sic), reducir  la pobreza: Afrontando el Desafío, coadyuvar a  la Seguridad, Justicia y Desarrollo,  fortalecer las  Instituciones, promover Crecimiento e inversión, facilitar, permitir Competitividad, la  Apertura Comercial y Abogar por la Reconciliación?

O todo lo contrario, incentivar, participar y lucrar con la CORRUPCIÓN, para luego fingir evidenciarla para desmantelar el Estado y “entrarle” al pillaje ancestral, y cobrarle peaje  al que no se “suba al carro”  de la comparsa  anticorrupción y dejarlo fuera del “bisnes”  estigmatizándolo como “paria pro corrupción”.

“El problema no está en las mentiras que los medios de comunicación dominantes dicen, lo que debemos pensar hoy es como decimos y difundimos nosotros la VERDAD.”  Comandante en Jefe y Doctor Fidel Castro Ruz.

Artículo anteriorBatallas legales
Artículo siguiente“Echando pan a nuestro matate”