Javier Monterroso
En los últimos días se ha desatado en las redes sociales una polémica sobre un evento a realizarse en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), el evento promovido por la Escuela de Ciencia Política es un foro de análisis del pensamiento del expresidente de Venezuela Hugo Chávez, y quienes se han manifestado en contra de realizar dicho evento son representantes de grupos de derecha neoliberal, cuyo principal argumento es que debido a que la Usac es una institución estatal que se sostiene con los impuestos de los contribuyentes, no debe realizar este tipo de eventos que son una apología del polémico régimen chavista, otro argumento es que en dicho evento deben plantearse también las visiones críticas al régimen venezolano.
Independientemente del contenido del evento, de los expositores y del régimen chavista encuentro realmente preocupante que se intente censurar o boicotear dicho foro, sobre todo viniendo de sectores que se dicen liberales, pero que al parecer han olvidado que precisamente la libertad de expresar ideas es uno de los pilares fundamentales de dicho sistema, incluso a uno de los principales exponentes del liberalismo el académico francés Voltaire se le atribuye una frase muy ad hoc para el momento: “no estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”, igualmente la Constitución Política de la República establece en su artículo 35 la libertad de emisión del pensamiento como un derecho fundamental.
Respecto al otro argumento al que por ser institución pública no debe prestarse a difundir ideología, es importante tomar en cuenta que la misma Constitución en su artículo 82 establece que la Usac es una institución autónoma, esto significa que se rige por sus propias normas internas y es independiente de los poderes del Estado, pero además el artículo 71 constitucional garantiza también el derecho a la educación y a la “libertad de enseñanza y de criterio docente”, y como bien lo ha señalado la Corte de Constitucionalidad la libertad de enseñanza “debe ser entendida como una proyección de la libertad ideológica y religiosa y del derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas u opiniones”.
Es común que los sistemas autoritarios sean estos de derecha o de izquierda intenten censurar las ideas contrarias, paso en Latinoamérica en tiempos de la Guerra Fría cuando cientos de profesores universitarios fueron asesinados por fuerzas de seguridad por el sólo hecho de enseñar ideas de izquierda, también en los Estados Unidos en los tiempos de Hoover cuando miles de ciudadanos fueron perseguidos acusados de comunistas, en la Alemania Nazi cuando las huestes hitlerianas persiguieron a los comunistas y también en la Unión Soviética, en Cuba y China solo que en este caso perseguían, encarcelaban o asesinaban a quienes difundían ideas contrarias al sistema socialista.
Que el debate de ideas se de en los medios de comunicación, en las plazas y parques, pero sobre todo en las aulas universitarias, me consta por haber sido estudiante y ahora catedrático de la Usac que al menos en el presente siglo no ha sido censurado un tema por parte de autoridades universitarias, y que las distintas facultades y escuelas están abiertas a diferentes tendencias ideológicas, y si alguien no comparte las ideas que se expondrán en un foro en vez de boicotearlo o intentar forzar su participación en el mismo es libre de organizar otro con ideas distintas, al final el mensaje es que las ideas se combaten con ideas no con censura.







