La mejor prueba de que la Ley Electoral y de Partidos Políticos sigue siendo una caricatura es la discrecionalidad del Tribunal Supremo Electoral para fallar a favor de algunos partidos que evidentemente han violado las normativas de financiamiento, pues resulta que cuando las organizaciones siguen teniendo poder en el Congreso o en el Ejecutivo, como es el caso de la UNE y FCN Nación, los magistrados se vuelven benévolos pasteleros que no actúan con la energía que requieren los serios abusos cometidos.

Hemos sido persistentes en denunciar que mientras no se logre regular y controlar el tema del financiamiento electoral, el resultado de quienes nos gobiernan será exactamente el mismo que hemos estado viendo con los casos de corrupción que por ahora han salido pero, vergonzosamente, el TSE decidió que a los dos partidos políticos a los que se les había probado falta de declaración por millones de quetzales, se les puede salvar con tal de no ofender a quienes nombraron a los actuales magistrados.

Este tipo de complicidad de las autoridades y la persistente defensa de la UNE, de Colom, Torres y toda esa banda es lo que viene a dar munición para el ataque a los que están en contra de los avances contra la corrupción y la impunidad porque es una vergüenza la actitud de los integrantes del máximo Tribunal Electoral.

No puede ser que para ellos los únicos corruptos, tanto en el ejercicio del Gobierno como en las finanzas de sus campañas, son los del Partido Patriota. ¿Alguien cree que la UNE no fue igual de corrupta en el ejercicio del poder? Hasta estos desvergonzados magistrados saben la respuesta. Y de las finanzas de FCN Nación ya se sabe que ha habido muchas cuentas oscuras que se tendrán que aclarar, pero ya el TSE se encargó de dejarlos vivitos y coleando a pesar de los vicios probados.

Repetimos que debe dar vergüenza que las instituciones sean cómplices para permitir esa discrecionalidad en las malas prácticas de algunos mientras se muestran ser contundentes con caídos. No se podrá avanzar en el país si es que no está el escenario nivelado para que sea parejo con todos. Lo mismo estamos viendo en los casos de persecución penal y hay que preguntarse cómo es que siempre son los mismos los que salen bien parados.

En La Hora apoyamos la lucha contra la corrupción sin la más mínima duda y despreciamos esa tolerancia que está ocurriendo con quienes han cometido las mismas fallas y delitos que quienes están siendo procesados en la actualidad.

Artículo anteriorEl TSE aprovechó el momento
Artículo siguienteMéxico participa en la Feria Internacional del Libro en Guatemala