Edith González

Las amplias masas de la población son más susceptibles a la apelación de la retórica que a cualquier otra fuerza.
Adolf Hitler

El 11 de julio de 1987, hace ya 30 años se celebró el Día de los cinco mil millones de habitantes en el planeta Tierra. A raíz de lo cual la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 45/216 de diciembre de 1990, decidió continuar con la iniciativa del Día Mundial de la Población para aumentar la concienciación sobre las cuestiones relacionadas con este ámbito, incluidas sus vinculaciones con el medio ambiente y el desarrollo.

El Día se celebró por primera vez el 11 de julio de 1990 en más de 90 países. Desde entonces, varias oficinas del Fondo de Población para las Naciones Unidas, UNFPA en los países y otras organizaciones e instituciones conmemoran el Día Mundial de la Población en asociación con los gobiernos y la sociedad civil, con la idea de empoderar a las personas y contribuir al desarrollo de los países.

Lo incomprensible a estas alturas de la existencia del ser humano sobre la Tierra es que, según la organización: unos 225 millones de mujeres que no desean quedar embarazadas no utilizan métodos contraceptivos seguros y efectivos. Las causas van desde la falta de acceso a información o servicios, hasta la ausencia de apoyo de sus parejas o comunidades.

La mayoría de estas mujeres que no pueden satisfacer su necesidad de contraceptivos viven en 69 de los países más pobres del planeta, o sea en 35 % de los países del mundo constituyéndose en la tercera parte.

El informe agrega que: El acceso voluntario a métodos seguros de planificación familiar es un derecho humano, clave para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Lo que evitaría de la misma manera el hallazgo de recién nacidos en los basureros clandestinos, el maltrato y el abandono que sufren muchos niños incluyendo a los jóvenes que son dejados en sus hogares a su suerte y a quienes luego les exigimos correctas normas de convivencia social.

Las inversiones en planificación familiar generan beneficios económicos y de otro tipo, que contribuyen al desarrollo. Porque al reducir la población se reducirá el daño ecológico, al no requerir tanta vivienda o productos alimenticios. Una situación muy actual relacionada con la población en nuestro país tiene que ver con el transporte, como este se hace insuficiente y no llega a todos lados, menos a la puerta de mi casa.

Los guatemaltecos están adquiriendo motos, las que de manera general conducen sin conocer o importarles las normas de tránsito, quizás porque creen que como son vehículos pequeños pueden pasar por cualquier lado o que las normas no cuentan para los motoristas, y así solo en la capital tenemos dos muertos diarios por accidentes de moto.

Este 11 de julio, la celebración del Día Mundial de la Población coincide con la Cumbre sobre la Planificación Familiar, el segundo encuentro dentro del marco de la iniciativa “Planificación Familiar 2020”, cuyo objetivo es facilitar el acceso a este tipo de servicios a 120 millones más de mujeres.

Artículo anteriorPresencia y cooperación del Japón en Guatemala
Artículo siguienteFruta maldita