Félix Loarca Guzmán

Como un balde de agua fría ha caído sobre la espalda de los guatemaltecos pobres, que son la mayoría, la información difundida por la BBC de Londres, Inglaterra, sobre que Jimmy Morales, es el Presidente que tiene el más alto sueldo en América Latina.

El reporte de la prestigiada emisora europea, señala que “El presidente mejor pagado de América Latina es el guatemalteco Jimmy Morales. El que menos gana es su par de Bolivia, Evo Morales”.

La información detalla que según datos confirmados por el gobierno guatemalteco, el Presidente Jimmy recibe un sueldo de 19 mil 300 dólares mensuales, que al tipo de cambio de Q7.26 por uno, que estaba ayer en algunos bancos del sistema, equivale a 140 mil 118 quetzales, que es aproximadamente cincuenta veces el salario mínimo del país, fijado en alrededor de 390 dólares.

La nota periodística, agrega que los Presidentes que le siguen a Jimmy son Michelle Bachelet de Chile, quien cobra 14 mil 900 dólares al mes y el mexicano Enrique Peña Nieto, con un salario de 13 mil 750 dólares mensuales.

Otra de las novedades que figura en la información de la BBC de Londres, se refiere a los Presidentes de la región que menos ganan. Entre ellos está Evo Morales, Presidente de Bolivia con un salario de 3 mil 327 dólares mensuales y el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con 4 mil 68 dólares.

Curiosamente, se trata de los gobernantes de dos de los países más progresistas de América Latina, que han estado afrontando grandes retos para impulsar el desarrollo de sus países.

El Presidente venezolano, ha sido el blanco en los últimos meses de una emboscada mediática y disturbios violentos de la oposición, como parte de una conspiración internacional auspiciada por intereses del norte, por el pecado de inclinarse a favor de la independencia, sin estar supeditado a los dictados de ningún imperio.

Evo Morales, el primer Presidente indígena de la región, también ha sentado una cátedra de nacionalismo, con una serie de políticas a favor de su pueblo, al extremo, que Bolivia es actualmente una de las naciones del continente con los mejores indicadores económicos.

El tema del exagerado sueldo del Presidente Jimmy, es sin duda una afrenta para la pobreza del pueblo guatemalteco y para los numerosos casos de niños que mueren por desnutrición.

Artículo anteriorAdversarios de la corrupción
Artículo siguienteInsostenible situación en Salud