El 7 de febrero de este año, los medios mexicanos reportaban cómo Enrique Peña Nieto con el programa «Somos Mexicanos» hizo visitas a los migrantes de su país que han sido deportados y los animó a que no se dejaran tratar indignamente.

Dentro de la información se reportan los esfuerzos del Gobierno federal del vecino país que busca «llegar a un acuerdo con respeto a nuestra dignidad, con todo decoro, y siempre en la defensa de los intereses mexicanos».

Por aquellos meses, recién había asumido en Estados Unidos Donald Trump como presidente, utilizando el odio como herramienta en la política migratoria y dirigiéndola hacia los mexicanos, término que usó genéricamente cuando quería hablar de los hispanos.

Y tienen mucho sentido las palabras de Peña Nieto, pero ahora que viene a Guatemala, hay que decirle que se las repita a sus funcionarios tanto federales como estatales que maltratan a los migrantes centroamericanos y, especialmente, a los guatemaltecos que pasan por su territorio.

De lo que los mexicanos se quejan sobre Estados Unidos no es nada comparado con el infierno de nuestros compatriotas en las tierras aztecas y por eso le recordamos sus palabras sobre dignidad ahora que visita nuestro país.

Ojalá y Jimmy Morales pueda repetirle a nuestros compatriotas las palabras de «no están solos y no se sientan abandonados» que Peña Nieto lanzó para los suyos. No nos debe quedar duda que nuestro gobierno no tiene la más mínima idea de qué hacer en el tema de la migración como ocurre con tantas áreas de la administración pública en donde la improvisación y falta de la elemental noción del papel del Estado salta a la vista.

Lo que no podemos dejar de lado es que para los guatemaltecos que buscan mejores oportunidades en el norte, pasar por México se ha convertido en el principal de los riesgos tanto para su seguridad como para su dignidad, porque allí se violan sus derechos humanos.

Por ello es que le pedimos al gobierno su postura clara y contundente utilizando los mismos puntos que Peña Nieto ha utilizado frente a Trump. Ya va siendo hora que de una sola vez el lugar de más importancia sea para quienes mantienen nuestra economía y para los miles que en el intento han perdido la vida o han sido sometidos a los terribles abusos que les toca enfrentar.

Somos guatemaltecos y merecemos todo el respeto. La humanidad no puede tener fronteras y los mismos argumentos que ustedes piden a los estadounidenses, nosotros los ampliamos por las muertes y ofensas que se cometen en su territorio.

Artículo anteriorEl fracaso de la reforma constitucional
Artículo siguienteSmoak pega jonrón ante Severino; Azulejos vencen a Yanquis