Carlos Soto Pineda
Nuestro país ocupa el primer lugar en desnutrición en América Latina.
En Guatemala se estima que existe casi un 70% de desnutrición crónica infantil… –¡sí, estamos PEOR que Haití!– eso nos sitúa en el séptimo puesto en desnutrición a nivel mundial, factores que unidos a otros hacen que ocupemos el lugar 131 de 184 países del orbe en cuanto a desarrollo humano, debido a este rezago somos los peores de América Latina en esa categoría.
¿De quién es la culpa?… ¿Será del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) o será de la oligarquía, la clase dominante, la “burguesía de servidumbre” y de sus lacayos corruptos de turno que son “electos” cada 4 años, que se enriquecen vorazmente a costa de la desigualdad y la explotación?”.
El PDH es un Comisionado del Congreso de la República para la defensa de los Derechos Humanos establecidos en la Constitución Política de la República de Guatemala, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Tratados y Convenciones Internacionales aceptados y ratificados por Guatemala y tiene como MISIÓN :“Promover y defender el respeto a los Derechos Humanos mediante acciones de promoción, difusión, procuración, mediación, educación y supervisión del Estado, en seguimiento a las normas de carácter interno, y en consonancia con normas internacionales en materia de Derechos Fundamentales”; y para ese fin cuenta con 7 quetzales con 28 centavos –por habitante– para “procurar” proteger a cada uno de esos habitantes… sí menos de 8 quetzales por persona para cumplir su misión.
¿Qué es PROCURAR? Es esforzarse en tratar de conseguir algo: intentar, pretender, acometer, emprender, empezar, tratar, proyectar, trabajar, proporcionar, facilitar, deparar, adquirir.
Quien es electo para el cargo de PDH, debe reunir las mismas calidades que se requieren para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y goza de las mismas inmunidades y prerrogativas que los diputados al Congreso.
Hasta la fecha cinco personas han ejercido el cargo de PDH, Gonzalo Menéndez de la Riva, Ramiro de León Carpio, Jorge Mario García Laguardia, Julio Eduardo Arango Escobar, Sergio Morales Alvarado y Jorge Eduardo De León Duque, quien se desempeña en la actualidad, desde el 20 de agosto de 2012 hasta el 20 de agosto de 2017.
Para el cumplimiento de sus funciones, cuenta con el auxilio de dos Procuradores Adjuntos.
Actualmente la Procuradora Adjunta II es Hilda Marina Morales Trujillo, honorable y reconocida abogada y notaria, maestra en Derechos Humanos con posgrado en Derecho Sindical y del Trabajo por la Università degli Studi di Roma, catedrática universitaria, fue Magistrada Suplente de la Corte de Apelaciones y Gerente del Organismo Judicial. Desde hace 12 años es Experta independiente, por Guatemala, ante el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, del cual también fungió como coordinadora alterna y titular…
¿Qué “legitimidad moral” presentan los detractores de la institución del Procurador de los Derechos Humanos?
“El que desconoce la verdad es un ignorante; pero el que la conoce y la desmiente, es un criminal.” Bertolt Brecht – (Eugen Berthold Friedrich Brecht).