Emilio Matta

Es una opinión unánime de que el tráfico vehicular de la ciudad capital es cada vez peor, que ya no existe hora pico sino que todo el día es una gran hora pico con una ciudad congestionada de vehículos a toda hora. La miopía, contumacia y arrogancia de las autoridades de la Comuna de Guatemala son las principales causas por las que este problema (Que ya no es solo del tráfico, sino que llega a extremos de impactar en el medio ambiente y en la psique de las personas) se ha exacerbado cada año, y las únicas respuestas de las autoridades (in)competentes han sido que el parque vehicular aumenta año con año o mi favorita: “Si tiene algo que hacer salga una hora antes”. ¿Qué van a decir estas personas en cinco años? “Salga dos horas antes, así llega a tiempo a su destino”.

En ediciones pasadas de Prensa Libre, pude leer la noticia de que el alcalde Arzú y Su Muni de Guatemala piensan abordar el tema de transporte con la construcción de un metro aéreo y de un metro terrestre (Metro riel). No dan mayores detalles sobre los mismos: los “estudios técnicos” no son públicos (como es la costumbre de esta administración edil) y solo se sabe lo que Su Muni desea informar.

En las noticias mencionadas, dan declaraciones Alvaro Hugo Rodas y otros personeros de la Comuna, donde facilitan algunos detalles de las obras, no así como obtener los estudios técnicos que respaldan dichas obras, de modo que hay que analizarlas con lo poco que se tiene a la mano. El Aerometro es un sistema que tendrá 8.9 kilómetros a un costo de Q1,400 millones de quetzales, resultando un costo de Q157 millones por kilómetro. Si el costo por kilómetro de un metro subterráneo como el de Lima o el de Panamá es de US$ 200 millones por kilómetro, será posible que un metro elevado cueste solamente la octava parte de lo que cuestan estos sistemas?

Adicional piensan complementarlo con el Metroriel, que es un tramo de 20.5 kilómetros desde el km 10 de la CA-9 Sur hasta el Km 8.5 de la CA-9 Norte, donde según ellos el recorrido se hará en 40 minutos pasando por veinte estaciones a una velocidad de 28 kilómetros por hora, beneficiando a 80 millones de pasajeros al año o 229 mil pasajeros diarios. Aquí, donde hay un poco más de información, es que deseo comenzar a analizar la propuesta.

Si el recorrido tiene veinte paradas, y cada parada toma por lo menos 20 segundos, debemos restar 7 minutos a los 40 iniciales para obtener el tiempo efectivo de recorrido, es decir, cada tren recorrerá los 20.5 kilómetros en 33 minutos, y esto no sucede a una velocidad de 28 kilómetros por hora, que es la que indican las autoridades, sino a 38 kilómetros por hora. Esto impacta en que la capacidad de pasajeros que tiene el sistema no es la misma si se toman en cuenta las paradas de los trenes, la misma disminuiría en un 30% aproximadamente.

Mi punto es que los números que están dando las autoridades no hacen sentido, y creo que es obligación de nosotros exigirles acceso a los estudios, si existen, que les sirven de base para la toma de decisiones que impactan el erario.

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