Carlos Soto Pineda

Autocontrol es la capacidad de dominarse a sí mismo, de ejecutar dominio en los pensamientos e impulsos propios, de nuestro accionar.

Por manipulación mental se entiende el hecho de ejercer modificaciones, alteraciones en las formas de pensamiento, en las capacidades intelectuales individuales o colectivas de otras personas, con un fin predeterminado.

Este asueto debió servir para poner al día asuntos domésticos e intelectuales pendientes, limpiar la casa, barrer los patios, lavar ropa, leer, escribir, meditar, no solo darle rienda suelta a la gula.

Los últimos días aproveché para releer a Chomsky, si, Avram Noam Chomsky, el profesor emérito de lingüística, gringo de padres ucranianos, y consideré atinente a los hechos actuales el compartir la lista elaborada por él sobre las 10 Estrategias de Manipulación Mediática.

1. Distracción: desviar la atención para que la población no se percate de la problemática real ni de los cambios decididos por la oligarquía, utilizando «infomerciales» o notas periodísticas sesgadas y abstraídas de la realidad, imprescindible para desinformar y mantener al público ignorante, alienado.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Se crea un problema, una «situación» prevista -controlable- para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el que supuestamente exija y aplique las medidas predeterminadas que se desean adoptar. Dejar que se intensifique la violencia, a fin de que la población exija leyes y políticas de seguridad que menoscaben sus derechos civiles, o «fabricar» una crisis económica para lograr la aceptación de la regresión de los derechos sociales adquiridos, la «piñatización», desbaratamiento y privatización de los servicios públicos y de los planes previsionales.

3. Gradualidad. Aplicar gradualmente una normativa o una decisión no consensuada -impopular-, para lograr su imposición. Desmantelar el Estado, minimizarlo.

4. Diferir. Retrasar la aplicación de una política sin respaldo popular, anunciarla con antelación como algo necesario, para preparar al público para su aceptación y beneplácito futuro.

5. Infantilizar al público. Tratar al público como si fueran niños, hacerlos proclives a la manipulación.

6. Emotivizar: apelar al aspecto emocional mucho más que a la reflexión. Anular el análisis racional y el sentido crítico. Sugestionar con miedos, anhelos, temores, para inducir comportamientos acordes a sus intenciones.

7. Ignorancia y mediocridad. Entre más inculto e ignorante un pueblo, más manipulable.

8. Complacencia: mediatizar a la gente para que sea complaciente con la mediocridad, con la vulgaridad, con la incultura.

9. Autoculpabilidad. Implantar el sentimiento de que la situación del individuo es sólo efecto de sus actos y no de las condicionantes sociales y políticas impuestas

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen («leer» la mente): Verbigracia las redes sociales. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo, para establecer estrategias que permitan manipularlo, precaver y reconocer tendencias que faciliten ejercer una influencia total sobre las personas, anulando el control de estas sobre sí mismas y lograr la modelación de la sociedad actual.
Cuestión de ¿Autocontrol, adocenamiento o manipulación mental?…

Artículo anteriorUnión Europea otorga Cinco Millones de Euros a la CICIG
Artículo siguienteUna isla en la ciudad