Félix Loarca Guzmán

El mundo entero se encuentra actualmente bajo una profunda tensión por los peligros que se ciernen sobre la humanidad, a raíz de la decisión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de bombardear una base aérea de Siria, sin una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y violando las normas más elementales del Derecho Internacional.

Los militares estadounidenses lanzaron 59 misiles de crucero contra la instalación aérea del país árabe, con el saldo de la muerte de 9 civiles, entre ellos 4 niños, y la destrucción de aviones de guerra. Washington justificó el ataque como una respuesta contra el gobierno sirio, al que acusa de haber utilizado armas químicas que cortaron la vida de 86 personas .

El gobierno de Rusia, que es un aliado de Siria en la lucha contra los terroristas que operan en ese territorio, dijo que nunca se realizó una investigación independiente para establecer la verdad sobre lo afirmado por Washington.

La pregunta que surge de inmediato es ¿Por qué Siria es un territorio tan apetecido para Estados Unidos? Hay que recordar que ese país árabe tiene amplias riquezas petroleras, que seguramente son de profundo interés para la economía de occidente.

Como dijo alguien alguna vez, piensa mal y acertarás. ¿Será en este caso que se ha pensado en canjear sangre por petróleo, sin importar que con ello se ponga en peligro la paz en el mundo?

El analista Andrés Mora Ramírez de la revista electrónica Con Nuestra América que se edita en Costa Rica, comentó que la falta de una investigación previa para establecer la verdad sobre la tenencia o no de las armas químicas por parte del Gobierno de Siria, poco le importó al Gobierno de Trump, que con su maniobra lanza gasolina a la ardiente hoguera del Medio Oriente y pone en alta tensión las relaciones con Rusia.

En un artículo titulado Trump también ama las bombas, Mora dice que el bombardeo a Siria también envía un mensaje a Corea del Norte, a Irán, a China, a Venezuela, y por supuesto a Moscú.

El destacado sociólogo argentino Atilio Borón elaboró una hipótesis, explicando que una de las razones del bombardeo, es la urgente necesidad del presidente Trump de lograr consensos internos a favor de su gobierno, luego de los reveses que ha sufrido en el Poder Legislativo, al grado que no pudo obtener el apoyo necesario para eliminar el Obama Care, que fue una de sus promesas cuando era candidato.

Artículo anteriorEntre el lila de las jacarandas y el rosado del matilisguate
Artículo siguienteLa prueba decisiva está pendiente