Alfredo Saavedra

Desde Canadá.- La celebración del Día Internacional de la Mujer, el miércoles pasado, constituyó uno de los eventos de mayor magnitud en lo que va del año, con demostraciones masivas en toda la geografía del globo, con el planteamiento común de respeto a la mujer, consideración de igualdad de género, acatamiento de la ley para su protección y de la familia y su derecho de participación en todos los aspectos de la vida, pero de manera fundamental el reconocimiento de su presencia en el mundo como mujer en toda su dimensión.

Grandes desfiles de mujeres se realizaron en las principales ciudades del mundo y hasta en pequeñas comunidades hubo actividades de celebración, pero con énfasis en reclamos dentro de sus propios intereses locales. La prensa de Estados Unidos y Canadá desplegó titulares y fotos de lo que fue considerado un espectacular movimiento en ciudades como Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Denver, Toronto, Montreal y otras no menos importantes.

En Brasil la manifestación destacaba una pancarta en idioma portugués con el rótulo “La mujer tiene un lugar en la revolución’. En otra información se distinguía la presencia de mujeres de Siria, refugiadas en Atenas, Grecia, exaltando su derecho a la libertad. Fue significativo que en la ciudad de Halifax, Nueva Escocia, la manifestación estuvo concentrada en denunciar y exigir la destitución de un juez que la semana pasada absolvió a un taxista que violó a una joven pasajera. En caso similar otro juez, de otra ciudad canadiense, fue removido por dar libertad al violador de una mujer, en caso de evidente desinterpretación de la justicia.

En la cosmopolita ciudad de Toronto un grupo de mujeres manifestantes invadió el recinto del parlamento federal en momentos de la realización de una sesión regular, y le hicieron planteamientos a los asambleístas y en especial al Primer Ministro, Justin Trudeau, quien con su característica conducta democrática respondió a los cuestionamientos de las interpelantes.

“La libertad es una mujer” rezaba un rótulo con la estatua de La Libertad, en manta desplegada en la capital federal de Washington, donde la manifestación fue tan grande como la realizada también por mujeres, después de la asunción a la presidencia del multimillonario Donald Trump y que en esa ocasión el evento le causó urticaria que ahora parece haber disimulado, al emitir por medio de twitter un mensaje de saludo a las mujeres. El denegado amigo de Trump, presidente de Rusia, Vladimir Putin, divulgó un mensaje que dice; “Aún en este Día Internacional de la Mujer, ustedes (las mujeres) están en su diaria rutina, laborando incansablemente, en sus centros de trabajo y en sus hogares, siempre a tiempo. Muy a menudo nos preguntamos, cómo hacen para hacer todo eso”.

En la India, el Primer Ministro Narendra Modi, se unió a la manifestación de la capital Nueva Delhi, saludando el papel de la mujer en su país, en una lucha permanente por hacer valer sus derechos. En síntesis, la celebración o conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este año, fue un acontecimiento sin precedentes. (Información con base en los diarios New York Times y Toronto Star). Levant.

Artículo anteriorComunicado de UNICEF por tragedia en Guatemala
Artículo siguienteTu culpa o la mía