Fernando Mollinedo C.

Diferentes instancias recibieron el grito de auxilio del INSTITUTO TÉCNICO VOCACIONAL “DR. IMRICH FISCHMANN” el que no languidece en su función técnica y académica a pesar de vivir en un estado de abandono permanente y consuetudinario por parte del Gobierno de la República de Guatemala. SE RECIBIERON AMENAZAS COMO RESPUESTA.

El gobierno de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA por medio de su embajador, TODD ROBINSON, también fue objeto del llamado de auxilio por su condición de haber sido uno de los gobiernos que contribuyó a la creación del Instituto Técnico Vocacional hace 58 años. NO HEMOS RECIBIDO RESPUESTA.

Quienes sí se interesaron en el caso fueron los integrantes de la Comisión de Educación del Congreso presidida por la diputada Dolores Beltrán y poniendo manos a la obra realizaron hoy por la mañana una visita al plantel educativo enterándose del estado de inanición en que sobrevive.

Me siento profundamente orgulloso de ser maestro y en nombre de los maestros que todos los días abren con responsabilidad las puertas de una escuela, del salón de clase en la montaña, en la costa o en la ciudad; le digo a la sociedad guatemalteca: no renunciaremos a participar en la definición de las políticas educativas, pues es una característica inherente en el ejercicio de la profesión.

Lo anterior deviene del interés de los instructores de taller, maestros y profesores de la EDUCACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL para ejercitar su derecho a lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala en sus artículos 71 (Derecho a la Educación), 74 (Educación obligatoria) y 80 (Promoción de la ciencia y la tecnología) quienes promueven con sumo interés un movimiento pedagógico nacional dirigido a establecer los parámetros específicos de este rubro de la educación.

La EDUCACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL ha sido la “cenicienta” entre las diferentes disciplinas que el Mineduc sirve a la población en edad escolar, pues la omisión, olvido, incomprensión, desconocimiento, desdén e ignorancia de las diferentes autoridades “educativas” que han pasado “de noche” por el Ministerio de Educación le restaron la importancia que tiene en el desarrollo económico del país.

El Ministerio de Educación, mejor dicho, algunos arquitectos, ingenieros, abogados, mercadólogos, psicólogos, administradores de empresas, economistas, secretarias oficinistas, estilistas, bailarines y bachilleres por madurez pretenden “innovar” aspectos pedagógicos de la EDUCACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL sin tener NPI de sus absurdas pretensiones, puesto que desconocen de 0 a 100 la materia educativa.

La imposición al estilo de los chafarotes en el sistema educativo persiste y ha sido estribillo de quienes ignorantes de la juridicidad pretenden imponer su criterio equivocado contra la razón, la lógica y de forma aberrante contra el artículo 154 de la Constitución, y dicen: “de que va, va” ignorando el contenido los artículos 3 y 9 de la Ley del Organismo Judicial, convirtiendo sus actos NULOS IPSO JURE, es decir, se lo explico al Mineduc en castellano para que lo entiendan bien: nulos de pleno derecho, que no tienen validez desde el momento en que se conciben.

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