Blanca Stalling nunca llamó a Iván Velásquez ni a Thelma Aldana para pedirles favores en el caso de su hijo. Terminó haciendo el trabajo en las Cortes en las que se lleva a cabo la operación de la impunidad, donde ella se aproximó al juzgador a quien le propuso la medida sustitutiva para el joven.

¿Alguien hubiera creído que Jimmy Morales los llamaría para pedirles que no investigaran a su hijo y a su principal asesor-socio? ¿Dónde creen que Ovalle y el resto de los aliados al Presidente están buscando su chamarra de la impunidad? En las Cortes.

Un abogado nos comentaba ayer cómo es tan importante no sacarle orden de captura a la exsuegra y exnovia del hijo de Jimmy Morales, ya que de haberlo hecho quedaría el Lavado de Dinero en evidencia. Ese delito que no se le imputó a Sammy Morales tendría que incluirse y es por esa única razón que la jueza se habría negado a ordenar que dichas mujeres fueran capturadas.

Hay medios que a cambio de pauta, un suplemento de primer año de gobierno, ahora muestran admiración por Morales. Son los que le terminan dando la razón cuando pega de gritos que hay faferos que saben callarse cuando les embadurnan la mano.

También hay quienes comparan la situación de Guatemala con la de Chile por el caso del hijo de Michelle Bachelet. Con todo respeto, comparar a Jimmy Morales con Michelle Bachelet, la institucionalidad chilena con la guatemalteca o al Partido Socialista de Chile con FCN Nación, es una de las comparaciones más estúpidas que se pueden hacer.

En Guatemala creen que estamos aprendiendo a vivir en un “nuevo sistema”. ¿Cuál es el resultado? Que elegimos a un partido que habría recibido “donaciones” de narcos, de Alejandro Sinibaldi, de un hotelero y sin siquiera reportar a los financistas ante un raquítico control del TSE sobre gasto de campañas.

Si en Chile hubiera una Corte, un Congreso o un Presidente como los que tenemos en Guatemala, que han llegado vendiéndole el cuero al mejor postor, seguramente Bachelet estaría tranquila.

Las medidas a favor de Ovalle ayer demuestran interferencia de Morales; haber ocultado a Melgar Padilla en el Congreso, es interferencia, ya que sabía que había investigación en su contra; los beneficios que puedan tener los presos Morales en la Guardia Presidencial de Matamoros, es interferencia; y solo nos falta confirmar que por esa razón de eliminar el Lavado de Dinero como delito imputable es que la jueza no quiere capturar a la exnovia y exsuegra. Qué despreciable.

Artículo anteriorPerdió el control de la Corte
Artículo siguienteWall Street avanza en las primeras operaciones