Javier Monterroso

Cuando escribo estas líneas la jueza Silvia de León ha decidido ligar a proceso penal al hijo y al hermano del Presidente de la República Jimmy Morales por el delito de fraude, además, la jueza los envió a prisión preventiva pues a su criterio debido a su cercanía con el mandatario podrían obstaculizar la averiguación de la verdad o fugarse, eso significa que la jueza cree que el Presidente puede de forma directa o indirecta influir en el caso que se lleva contra sus familiares, y es por ello que les niega la posibilidad de ser beneficiados con una medida sustitutiva.

La prisión preventiva es una medida de coerción contemplada en el Código Procesal Penal, pero esa misma ley establece que la medida puede ser revisada por el juez a solicitud de las partes siempre y cuando se modifiquen las circunstancias originales que llevaron al juzgador a tomar la medida, en este caso concreto que son familiares del Presidente de la República, es decir que la única forma de modificar esa situación es que Jimmy renuncie al cargo.

¿Qué va a hacer el Presidente? ¿Qué haría usted si meten a su hijo preso y la única posibilidad de sacarlo de prisión es renunciar a lo que más deseaba en su vida? ¿Qué haría usted si a pesar de ser Presidente de la República no puede evitar que su hijo vaya a Prisión? Yo creo que Jimmy Morales va a elegir la decisión que la mayoría de personas tomaría: renunciar e intentar que le otorguen una medida sustitutiva a su hijo.

Claro que el Presidente puede seguir con la actitud que ha mantenido hasta ahora, dejar que el sistema de justicia actúe y que el proceso siga su curso, trabajar con la CICIG y el MP que metieron preso a su hijo y con el Ministro de Gobernación que lo capturó, pero la situación es insostenible en el corto plazo, en términos familiares y también dentro del gobierno la figura presidencial queda sin autoridad, sin poder y, además, personalmente le afectará de una manera contundente.

Aunque no renunciara inmediatamente, aunque se aferrara al puesto por unos meses más de poco le serviría, pues al parecer el MP y la CICIG van a presentar, en muy poco tiempo, otros dos casos que lo afectarán directamente: el caso por financiamiento electoral ilícito contra FCN del cual fue Secretario General durante un tiempo, y el caso contra su padrino político, Edgar Ovalle por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el conflicto armado interno.

La pregunta no es si Jimmy Morales va a renunciar sino cuando lo hará, y tampoco creo que Jafeth Cabrera lo sustituya en el puesto por mucho tiempo, más bien será una transición porque el que de verdad gobernará será el que nombre el Congreso para sustituir al Vicepresidente, quien asumirá la Presidencia una vez que también Jafeth sea expulsado por otro caso similar a este. Pero por supuesto estas solo son conjeturas. Mientras eso sucede yo tomaré un descanso de dos semanas, regresaré a principios de febrero cuando tal vez ya otro Presidente provisional nos gobierne.

Artículo anteriorLo vemos tan normal, pero no lo es
Artículo siguienteAdiós Barack Obama