Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com

Sería importante que el Ejecutivo considerara trasladar la mayoría de ministerios a edificios propios que podrían construirse alrededor del Campo Marte, se escuchara al Ministro de Cultura y Deportes y cuantificara, a través del Ministerio de Finanzas y otras dependencias, cuánto es lo que se paga mensualmente en alquileres.

Además, debería de pedirse al Crédito Hipotecario Nacional que con las reservas técnicas del Programa de Vejez y Sobrevivencia (IVS) del IGSS se financiara la construcción de los edificios necesarios, ganando el Estado, los trabajadores afiliados al IGSS y el CHN lo que muy astutamente quieren ganar inversionistas privados en 25 años por construir y alquilar los edificios en los predios de Fegua.

Como ya lo dije, un Ricardo Castillo Sinibaldi, incluso este humilde servidor, ad honorem, pueden hacer factible estos proyectos.

La iniciativa implicaría descentralizar, mejorar y enriquecer el patrimonio nacional, que el Ministerio de Cultura y Deportes y la Secretaría de Comunicación Social desocupen el Palacio Nacional y se convierta esa bellísima obra arquitectónica en un museo de historia y cultura como el Palacio Real de Madrid o el de las Tullerías en Francia, entre otros.

También se debería construir y trasladar las oficinas de la Presidencia y la Vicepresidencia de la República, así como las residencias, hacia adecuadas construcciones que se realicen, insisto, en la Avenida Las Américas, en los campos universitarios de Los Arcos que podrían permutársele a la Universidad de San Carlos por fincas y propiedades que tiene prestadas la USAC en el área de Palín.

De concretarse este planteamiento no se estaría perjudicando a la universidad, por el contrario, se le estaría aumentando su patrimonio y la Presidencia y Vicepresidencia saldrían de la zona 1. Además, nadie puede cuestionar que estarían mucho mejor estética y administrativamente.

El Organismo Judicial también necesita urgentemente tener todos los tribunales y dependencias en instalaciones propias y parte de los predios de Fegua, que están ocupados con estructuras metálicas sin valor histórico y en un total abandono, pueden convertirse en una o dos torres como las de los tribunales penales y la misma Corte Suprema de Justicia. Si no se desea hacer esto, puede entregársele al Organismo Judicial el edifico del Ministerio de Finanzas y éste irse al Campo Marte en un nuevo edificio.

Insisto en que los inmuebles que ocupan el Instituto Nacional para Varones, la Escuela de Comercio, el parqueo que tiene la USAC en la 10 ave. y 10 calle de la zona 1, deben ser entregados al Congreso de la República, para que, sin afectar el patrimonio histórico, en los patios e instalaciones que no son históricas, se construyan dos o tres torres donde el Organismo Legislativo cuente con el 100% de sus oficinas y de sus áreas de estacionamiento, trasladándose estas dos escuelas a lo que es el parque de la Democracia en el Anillo Periférico donde, sin afectar mayormente las áreas deportivas y áreas verdes, se estaría descentralizando y maximizando el uso de esa infraestructura en beneficio de cientos de alumnos que hoy están concentrados dentro del centro de la zona 1, lo que es mucho más inconveniente que lo que estoy proponiendo.

¡Guatemala es primero!

Artículo anteriorMuere embajador ruso en Turquía tras ser atacado a disparos
Artículo siguienteNASA lanza ocho minisatélites para pronóstico de huracanes