Raymond J. Wennier
La «Igualdad por ley» significa que todos somos iguales en dignidad y en derechos, que cada persona debe tener acceso al mismo trato como su vecino de acuerdo a las leyes del país. Ese trato es como vemos en las escuelas desde el siglo pasado, que todos los niños reciben el mismo trato, o sea, es one- size- fits- all, el mismo tamaño de camisa para todos los niños.
Sin embargo, con las nuevas tecnologías, metodologías y estrategias educativas, ya no es posible mantener una actitud de todo por igual, simplemente porque no todo es igual. ¿Entonces, qué hacemos?
Tenemos que hablar de la personalización, tanto a alumnos como a trabajadores en las empresas de este siglo. La palabra a enfatizar es EQUIDAD. La equidad no es tratar a todas las personas por igual. La equidad es asegurar que cada persona reciba lo que él o ella necesita en su individualidad para crecer y desarrollarse a su potencialidad plena y así lograr el éxito.
Una nueva actitud sobre cómo lograr lo anterior, tiene que ser «equidad por oportunidades». ¿Cuáles son las caras de las oportunidades frente a las múltiples caras de la pobreza por ejemplo? Un conjunto de personas puede padecer de situaciones muy semejantes pero nunca iguales, siempre hay una cara de necesidades diferentes de otras personas.
La nueva actitud tiene que ser la base de hacer un profundo compromiso de lograr una personalización de oportunidades debido a que cada individuo es diferente y la meta tiene que ser lograr la satisfacción de las necesidades de las personas para poder asegurar que cada una reciba lo que necesita para su crecimiento y desarrollo personal y así lograr éxito personal y comunitario.
La sociedad de este siglo es cambiante, entonces hay cambios que se suceden en educación, en el trabajo y en la vida personal; cada persona debe afrontar con nuevas oportunidades y lograr satisfacerlas.
Trataré de regresar de una idea final, al primer paso: 1. Visualicemos que queremos que todas las personas puedan mejorar sus vidas. 2. Si existe esta mejoría quiere decir que tuvo éxito. 3. Para haber tenido éxito, pudo aplicar sus capacidades personales. 4. Las capacidades son parte de un proceso para lograr potencialidades que son «on-going», no deben tener un límite ni un final. 5. Para lograr esa potencialidad «parcial», el individuo tiene que desarrollar habilidades (vean a Bloom y Gardner) pero para poder hacerlo hay que tener un 6. Crecimiento completo; quiere decir una integración de las tres C’s=Cabeza, corazón y cuerpo (mayor instrucción adecuada, sentirse parte de «algo» y tener (ustedes adivinan) 7. Las oportunidades que necesitan en lo personal para completar el proceso aquí descrito.
Si no hay buenas oportunidades personales al nivel en que estén las personas y para las personas que sean, entonces no hay equidad de oportunidades y por consiguiente no vale mucho la igualdad por ley, simplemente porque no hay mejoras en la vida de las personas. En consecuencia, la Nación tampoco mejora y se queda estancada.
¿Dónde está Guatemala?







