Félix Loarca Guzmán

Como es del dominio público, el pasado viernes 25 del mes de noviembre en curso, en La Habana, falleció a los 90 años de edad, el máximo líder de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro Ruz.

Las páginas de la historia, recuerdan como el 1 de enero de 1959, al frente de sus heroicos combatientes revolucionarios, Fidel Castro entraba triunfante a las ciudades de Cuba, tras varios años de lucha armada en la montaña para derrotar a la dictadura de Fulgencio Batista, la cual era respaldada por Estados Unidos.

Durante más de medio siglo, Fidel Castro, líder indiscutible de las luchas sociales, logró salir con vida luego de enfrentar más de 630 intentos de asesinato auspiciados por diez presidentes norteamericanos y organizados por la CIA, la tenebrosa Agencia Central de Inteligencia, mediante la que Estados Unidos mantiene su dominación y saqueo de las riquezas de los pueblos del mundo.

Los intentos de asesinato incluyeron diversas modalidades, desde envenenamientos hasta bombazos y atentados diversos, y de todos salió victorioso el joven dirigente revolucionario, quien para entonces constituía una piedra en el zapato para los planes gringos de volver a sojuzgar a Cuba.

Al final, solo la muerte pudo vencerlo entrando por la puerta ancha de la historia como el único combatiente guerrillero de la época contemporánea, que puso de rodillas al gobierno de la Casa Blanca encabezado por el presidente John F. Kennedy, quien en abril de 1961 se lanzó a la aventura de invadir Cuba por la zona de Playa Girón, enviando poderosas tropas de mercenarios entrenados en Guatemala, en un burdo intento por derrocar al régimen revolucionario de La Habana.

Cuba derrotó a los invasores y cientos de ellos fueron capturados por los soldados cubanos dirigidos por el comandante Fidel Castro.

Al momento de su partida física, Fidel Castro, se convirtió en un héroe invicto en la historia, con la satisfacción de que siempre mantuvo incólume la Independencia de Cuba.

En la Plaza de la Revolución de la ciudad de La Habana, miles de cubanos rindieron tributo ayer a Fidel Castro, durante una multitudinaria concentración en la que estuvieron presentes jefes de Estado, Presidentes, Vicepresidentes, primeros Ministros y delegados de gobiernos de países de todo el mundo.

Artículo anteriorEl muro de la Impunidad sostenido por el Congreso
Artículo siguienteNecesidad de enfocar el problema