María José Cabrera Cifuentes
mjcabreracifuentes@gmail.com

A partir de la votación sobre la resolución 181 en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas pretendía crear un Plan para la Partición de Palestina que daría paso a la existencia de un Estado Palestino y otro Judío, las relaciones de Guatemala con Israel han sido estrechas y particulares. A pesar de que dicha resolución contenía dificultades y que Palestina no la aceptó, teniendo esto como consecuencia de la permanencia de las tensiones hasta el día de hoy, históricamente Israel continúa mostrando su gratitud a Guatemala por su participación fundamental en la fundación de su Estado.

El día 27 de noviembre una delegación de Guatemala, encabezada por el Presidente de la República, llegó a Israel con el objetivo de establecer conversaciones en áreas estratégicas que permitan estrechar lazos y abrir mecanismos de cooperación entre el Estado de Israel y la República de Guatemala.

Además de abordar temas concretos en áreas como la seguridad, el desarrollo tecnológico en la producción y el turismo, también se pretende incentivar el fortalecimiento económico y las inversiones israelíes en Guatemala lo que significa una oportunidad para el país para ampliar sus horizontes económicos.

La relación con Israel es particularmente importante debido a los vínculos que tradicionalmente nos unen, además de que se ha constituido en un aliado estratégico en asuntos especialmente relevantes para Guatemala. Al ser líder mundial en diversos ámbitos el estrechamiento de lazos resulta conveniente al expandir las posibilidades de cooperación técnica y financiera entre ambos países.

Israel es además un ejemplo para todos los países en vías de desarrollo, pues a pesar de tener una historia convulsa y de ser un pueblo que ha tenido que enfrentar persecución y violencia, ha logrado anticiparse y sobreponerse a las adversidades. Lo anterior, debido a que han entendido que la inteligencia es fundamental no únicamente para superar los riesgos y amenazas que los azotan, sino que les permite definir líneas de acción ante la incertidumbre del comportamiento de determinadas variables que podrían afectar o potenciar sus intereses actuales y permanentes.

El reafirmar y fortalecer relaciones con Israel será siempre motivo de agrado para algunos y de disgusto para otros pues el no haber logrado encontrar una solución permanente al Conflicto Árabe-Israelí, el mundo se encuentra todavía polarizado sobre ese asunto. No obstante, la percepción general sigue siendo que el único perjudicado en este sentido continúa siendo el pueblo palestino al carecer de un territorio reconocido, se debe señalar que ha existido igualmente un esfuerzo sistemático para atacar a Israel con una serie de acciones, tal el caso de determinadas resoluciones presentadas ante la ONU, dirigidas a promover su aislamiento y por consiguiente la desconfianza entre este y sus vecinos árabes.

A pesar de que Israel es un territorio tan pequeño que podría ser insertado varias veces en el territorio guatemalteco, sus avances, pese a todas las contrariedades, son impresionantes, aún si les queda un largo camino por recorrer. En lo personal aplaudo que el Presidente haya resuelto que su primer viaje fuera del Continente Americano haya sido precisamente al hermano Estado de Israel. De igual forma, ovaciono el esfuerzo de la representación diplomática Israelí en Guatemala por compartir con la prensa desde la agenda presidencial hasta la conformación de la delegación en pos de la transparencia y de cubrir el derecho a estar informados de la población guatemalteca.

Los resultados de la visita a Tierra Santa no los conoceremos sino hasta que la delegación guatemalteca concluya su agenda en dicho lugar. La voluntad Israelí para brindarnos su cooperación y mantener las buenas relaciones ha sido demostrada reiteradamente por lo que no hay dudas de que los efectos serán positivos.

Artículo anteriorDepuración no es opción, es obligación
Artículo siguienteMejor que regalitos es cumplir con el deber