Raymond J. Wennier
El objetivo del rediseño de un sistema educativo, es hacer los cambios necesarios para que sea más dinámico y ágil en una nueva era para una educación integral futurística.
Hay tres tipos de información que tenemos que tomar en cuenta como base del rediseño de un sistema.
1. Identificar y conocer a fondo cuáles son las dificultades del sistema existente.
2. Hacer una descripción “Flow chart” del sistema existente.
3. Visualizar los requerimientos del sistema nuevo para proveer un sistema educativo que responda a las demandas de este siglo.
Además del objetivo mencionado, para rediseñar un sistema hay que describir cuáles son las necesidades y por qué es necesario hacer cambios en el sistema. Luego, ¿qué es lo que queremos como cambios para atender bien las nuevas obligaciones educativas en esta nueva era?
El análisis de la información recabada es para ver lo existente y qué es lo que queremos o cuáles son las necesidades; esa es la brecha que tenemos que cerrar. Este criterio se puede usar perfectamente en relación a los días efectivos de clases, al uso de algunos textos del año como referencia, y más pronunciados son los resultados de los exámenes estandarizados.
En el aula, tenemos que ofrecer mejor preparación integral para los maestros, metodologías y estrategias tales como la tecnología y su uso, no sólo como un programa de dibujos sino también su uso como una forma de comunicación universal. Sí, eso significa tener “licencias”; bueno, hay que negociarlas para todas las escuelas y para todas las aulas. Hay muchos que ponen mucho énfasis en esta área y crean una “aula del futuro”, yo diría ya presente. Entonces, hay que usar la tecnología en ese rediseño del sistema educativo del futuro.
En el análisis de la información recabada, tiene que establecerse bien claro, cuál es la diferencia entre calidad educativa y excelencia educativa. Ya no podemos conformarnos con la idea de calidad que es criterio para la medición de un producto final. Los alumnos no son productos a finalizar sino son personas en formación integral, continua. Al reconocer eso, cito el pensamiento de alguien cuyo nombre no recuerdo: “Hay que trabajar hacia la perfección para lograr la excelencia”.
¿Qué significa eso en un rediseño educativo? En el rediseño, ¿cómo van a ser tratadas las escuelas unitarias y multigrado, tan numerosas en Guatemala?
Los textos por materia, si los tienen los alumnos, ya no están acordes a una sociedad tan cambiante, ¿cómo se arregla esa situación en un rediseño?
Para el año 2017, la proyección es que habrá más de doscientos mil maestros en el Mineduc. Si la capacitación en servicio se ocupa de cinco mil maestros al año en la Universidad de San Carlos, digamos que aumenta a diez mil, para que todos tengan esa única oportunidad, son necesarios veinte años para alcanzar la meta. ¿Cómo en el rediseño se permitiría la capacitación de doscientos mil maestros simultáneamente?
Tal vez para Guatemala el punto más urgente es que todos los alumnos inscritos en las escuelas públicas (2.4 millones), tengan un buen desayuno, balanceado y nutritivo. ¿El rediseño tomará en cuenta este punto? La neurología lo exige para que todos los niños tengan las mismas oportunidades de desarrollo desde su más temprano inicio.
El rediseño tomará en cuenta, o mejor dicho ¿cómo tomará en cuenta lo multi-todo en Guatemala?
Como un Ministerio de Educación modelo para este siglo, ¿qué es lo que queremos como sistema educativo que cierre las brechas existentes…?







