Raymond J. Wennier

La educación de una persona desde su nacimiento, tiene que ser completa. El bebé recién nacido necesita comida, amor y ejercicios físicos para desarrollarse integralmente. Así es la fórmula del crecimiento y desarrollo por el resto de su vida. La educación tiene que atender esas tres facetas de una u otra forma, dependiendo de las situaciones reales en un contexto real. La educación integral debe responder y adelantarse a esas situaciones actuales y futuras.

Entonces, cuando hablamos de únicamente una parte de ese TODO, hay que tomar en cuenta que hay muchas cosas más a considerar. Es así cuando mencionan la educación sexual por separado. Además hay factores que representan una interioridad individualizada que son las actitudes y valores de la persona.

Al respecto de una educación sexual, quiero presentar cinco elementos directamente relacionados a ella.

1. La familia. Dicen que la familia, sus miembros significantes, son los primeros maestros de sus hijos. Ahora bien, si la familia es integrada ¡qué bien! Y si no es así, ¿qué? Hay muchas personas que dicen que cincuenta por ciento de las familias está desintegrado. Si es así, ¿podría esa situación influenciar, negativa o positivamente la educación de sus hijos? ¿Cuántas formas de familia hay en la sociedad actual? ¿Podría esta situación influenciar en la educación de los niños y jóvenes?
2. Sociedad. ¿Cuáles son las diferencias entre la sociedad de hace apenas quince años con la sociedad de hoy? ¿Cuáles son las influencias más fuertes en la publicidad, propaganda comercial y en canciones, sólo para mencionar tres? Parece ser que hay dos elementos, las tentaciones sexuales y la tentación del uso y abuso de las drogas, desde bebidas alcohólicas hasta las más duras, que anulan el autocontrol de la persona.
3. Respeto. El respeto a sí mismo y a los demás. Para continuar con la educación integral de la persona, es esencial que el respeto a uno mismo, sea la base de una educación sexual y ver a las otras personas tal como son y no como un objeto.
4. Valores. Los valores hoy día han sufrido un cambio en comparación a las últimas épocas. Los valores son un marco de referencia de una conducta aceptable en la sociedad para el adecuado convivir y no sólo decir “Yo quiero hacer…” o “Yo acepto el reto puesto por terceras personas, a mi integridad”. Sida y embarazos consentidos o forzados, son ejemplo de valores de MI (deseo), sin respetar a otras personas.
5. Ahora viene el grupo más importante después de la familia, en cuanto a la educación sexual. Ellos son los MAESTROS. Si es cierto que la mitad de los hogares son disfuncionales o desintegrados, entonces los maestros tienen la obligación de ser los fieles sustitutos. La preparación de los maestros, la madurez, los conocimientos científicos y la moralidad de ellos, son esenciales. ¿Cómo estamos en esta área de poder atender a los alumnos y estudiantes en la educación sexual?

Relean las cinco consideraciones y terminen ustedes lectores agregando sus propios criterios al respecto de una educación sexual como parte integral a la educación de niños y jóvenes.

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