Edith González
“Porque nuestro coraje es más fuerte que el dolor, porque jamás nos damos por vencidos, porque somos bomberos”.
Cuerpo de Bomberos de México
El olor al pino fresco se mezcló prontamente con el de la pólvora de las “bombas voladoras” y de las “ametralladoras”, con bombitas, que estallaban en las vecindades de la nueva estación de Bomberos Municipales Departamentales, en Jocotenango, Sacatepéquez.
Ayer, desde media mañana hasta media tarde, los vecinos de Jocotenango, acudieron a la puesta en servicio de la estación E-02 que lleva el nombre del oficial mayor “Otto Denny Mazariegos Pinzón”, presidente de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales, y dará asistencia a los vecinos del municipio de la ciudad de la Antigua Guatemala, y regiones adyacentes de Chimaltenango.
La nueva estación es parte del proyecto de crecimiento de los Bomberos Municipales Departamentales a nivel nacional, para dar cobertura en todo el territorio a casi 5 millones de habitantes. La develización de una placa marca para la historia el momento y un pastor evangélico pide por la protección de los bomberos, mientras un sacerdote bendice las instalaciones.
“Creemos en la capacidad de nuestro personal y le estamos entregando equipo y estaciones como está para que tengan la capacidad de operar en beneficio de los usuarios de nuestra institución “, dijo Mazariegos.
Un emocionado alcalde local, Marcus González, mostraba a cada paso su satisfacción por contar con una moderna y funcional estación de bomberos. “Vamos a tener nuestros propios bomberos para atender emergencias locales y vecinas, por eso ahora estamos aquí para darles nuestro respaldo hoy y recibir sus servicios en el futuro, explicó.
Afuera de la estación, las unidades que estarán al servicio de los habitantes de Jocotenango. Una motobomba de último diseño, fabricada en Guatemala, ambulancia y unidad de rescate, para la atención de un espacio estratégico, que hace límites con Escuintla, Chimaltenango y Guatemala.
“La nueva estación y su equipo, nos garantizan que los vecinos podrán tener certeza que en caso de emergencia serán rápidamente y profesionalmente atendidos por personal capacitado en nuestra Academia”, dejó en claro el mayor Carlos Ruíz Burgos, vicepresidente de Bomberos Municipales Departamentales. Y la “Tía Yoly”, seguirá uniformando a los bomberos guatemaltecos.
El olor a pino y de la pólvora quemada se fue perdiendo en el suave y fresco atardecer de este Jocotenango ubicado en el Valle de Panchoy próximo a la ciudad de Antigua Guatemala.
Jocotenango tiene una historia singular, por su proximidad e interacción con la antigua capital colonial Santiago de los Caballeros de Guatemala y al mismo tiempo, una historia que refleja el desarrollo del resto de pueblos circundantes, entre ellos, San Felipe de Jesús y San Juan del Obispo.
El fortalecimiento de esta unidad bomberil en Jocotenango, da a los habitantes y autoridades certeza de vida, porque ahora, los Bomberos Municipales Departamentales velarán su sueño y dirán presente cada vez que se les necesite.