Fernando Mollinedo C.

En 1875 se fundó la primera institución educativa de carácter industrial en Guatemala (Escuela de Artes y Oficios), los huérfanos del Hospicio Nacional principiaron el aprendizaje de varios oficios, para que al salir de la institución, a los 14 años, pudieran valerse por sí mismos con conocimientos técnicos.

Ésta fue clausurada en 1892 y reabierta en la Finca Tívoli en 1922 (donde hoy funciona el Mineduc) con el nombre de Escuela Técnica Industrial de Varones; seis años después fue reequipada y reinaugurada con el nombre de Escuela Central de Artes y Oficios para Varones hasta 1946 para convertirse en Instituto Industrial de Varones con estudios de ciclo básico con una orientación industrial; en 1966 algunos «genios» del Mineduc transformaron su pensum de estudios y crearon los institutos Tecún Umán y Tezulutlán (sólo ciclo básico) y el Industrial con el nombre de «Lázaro Chacón» con un pensum de Adiestramiento Ocupacional.

En 2008 «genios» sin formación educativa industrial: profesores y personal del Mineduc cambiaron el pensum de Adiestramiento Ocupacional a un Bachillerato en Ciencias y Letras con «orientación industrial» y se perdió el objetivo central: preparar a jóvenes que no podían cursar un ciclo básico tradicional y aprendieran una disciplina técnica (artes gráficas, tornos, carpintería, mecánica automotriz, radio y Tv., electricidad).

EL INSTITUTO TÉCNICO VOCACIONAL «DR. IMRICH FISCHMANN» VA POR EL MISMO CAMINO: SU DESAPARICIÓN; ahora hay otros «genios» sin formación docente industrial y prepotentes como militares, haciendo valer su pasajera «autoridad» en el Mineduc para imponer en una área técnica industrial los criterios de educación tradicional que son completamente distintos en cuanto a didáctica, práctica, laboratorios, tecnología vocacional, formación académica aplicada a la industria y de forma imperativa dicen: «de que va, va».

Ese «modelo educativo» se realizó sin consulta ni participación de los sectores involucrados para sistematizar las observaciones, recomendaciones, aportaciones y sugerencias para la elaboración de nuevos programas de estudios, materiales de texto, capacitación de catedráticos e instructores; es decir, pura imposición castrense: «LAS ORDENES SE CUMPLEN, NO SE DISCUTEN». MH.

¿Para qué tanta babosada? EL MINEDUC NI SIQUIERA PROPORCIONA HERRAMIENTA NI EQUIPO PARA EL INSTITUTO FISCHMANN, mucho menos asesoría técnica, paro imponer órdenes. Éste funciona por la voluntad y carácter permanente de los instructores y catedráticos quienes se niegan a ver morir por inanición el plantel que ES positivo para la población guatemalteca. YA MATARON LA JORNADA NOCTURNA ¿qué más quieren?. Si no saben, asesórense. No la jodan.

Sí el objetivo de la reforma de ese Ministerio fuera fomentar la inclusión y educación técnica de CALIDAD en el Fischmann y en las comunidades marginadas del país, hubiera estado abierto a las opiniones y propuestas de ex alumnos, ex directores, iniciativa privada, Agregado Cultural de los Estados Unidos de América, para realizar las discusiones sobre ese nuevo modelo a «imponer» ¿entonces?..,

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