Fernando Mollinedo C.

Excelentísimo Embajador: en nombre de alumnos, catedráticos, instructores, exalumnos, excatedráticos, padres de familia y el mío propio, utilizo este medio para solicitarle nos conceda audiencia con el objeto de hacer de su conocimiento algunos aspectos que nos ligan umbilicalmente en el concepto educativo, con el INSTITUTO TÉCNICO VOCACIONAL “DR. IMRICH FISCHMANN” y los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

NUESTRA HISTORIA EN COMÚN: Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se principió a vivir el auge y crecimiento de la industria automotriz, electrónica y toda una variedad de especialidades técnicas, incluida la agricultura, con bases tecnológicas “MADE IN USA” provocó la demanda de mano de obra calificada para desempeñar y dirigir industrias en su proceso productivo, mantenimiento, inspección y reparaciones.

En el año 1956, el Servicio Cooperativo Interamericano de Educación (SCIDE) realizó estudios industriales sobre 23 actividades industriales que se desarrollaban en Guatemala; la embajada estadounidense y su equipo especializado en EDUCACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL, el Club Rotario, empresarios e industriales guatemaltecos y el Gobierno de Guatemala, planificaron la PRIMERA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CON BASES CIENTÍFICAS DE TECNOLOGÍA VOCACIONAL.

Por conducto del DECRETO GUBERNATIVO Número 1095 de fecha 12 de diciembre de 1958 se autorizó el programa de estudios que fue pensado, analizado y estructurado en un lapso de casi tres años, tomando en cuenta las necesidades técnicas y académicas que requería la industria guatemalteca.

El Instituto Técnico Vocacional fue legalizado con el ACUERDO GUBERNATIVO No. 598, de fecha 27 de octubre de 1961 publicado en el Diario Oficial el 30 de octubre de 1961; es decir que tiene 55 años de formar personal humano calificado (hombres y mujeres) para el requerimiento de las diferentes disciplinas para el desarrollo de la industria.

La maquinaria, equipo y herramienta con que inició labores el Instituto fue donado por el gobierno de los Estados Unidos de América; consistente en maquinaria y equipo en desuso de la base aérea estadounidense que se acantonó en el aeropuerto “La Aurora” durante la Segunda Guerra Mundial y desde entonces, no ha tenido una ayuda ni periódica ni permanente en asistencia tecnológica por parte del Gobierno estadounidense.

Durante ese mismo tiempo, el Gobierno de Guatemala no ha cumplido con su responsabilidad constitucional de proveer las condiciones necesarias para el desarrollo de la educación técnica en el país, en principio, porque sus autoridades centrales y educativas han desconocido el campo de la EDUCACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL.

Por ello, señor Embajador, le pedimos de forma respetuosa que nos conceda esa entrevista para exponerle algunos puntos de vista que tenemos para la sobrevivencia del Instituto Técnico Vocacional “Dr. Imrich Fischmann” y la factibilidad de realizarlos con ayuda educativa especializada del Gobierno que usted representa. Estamos en condiciones deplorables y alarmantes por la escasez de maquinaria, equipo, herramienta y sobre todo, de la incomprensión de las autoridades que pretenden cambiar sus objetivos (sin razón).

Artículo anterior“Incumplimiento gubernamental”
Artículo siguienteLa Bonificación Incentivo y sus efectos en el salario e impuestos y contribuciones – Parte II