Edith González.

“A diferencia de la vejez, que siempre está de más, lo característico de la juventud es que siempre está de moda.”
Fernando Savater

Charles Fernández y Jorge Vega. ¿Quiénes son? Guatemaltecos, triunfadores   y jóvenes. Suficiente para  darnos cuenta que la nueva generación ya está presente y que llega fuerte.

Sonriente,  Charles Fernández, muestra en su mano derecha la medalla de oro y en la izquierda las flores que le entregaron los organizadores del Pentatlón Junior, en Egipto, donde levantó el azul y blanco de nuestra bandera, como el guatemalteco triunfador de la nueva generación. (Nuestro Diario, 18.9.16)

Otra sonrisa de satisfacción, la de Jorge Vega, quien en Sucre, Bolivia, ganó dos medallas de oro y  una de bronce, en el campeonato Panamericano de Gimnasia Artística por Aparatos 2016. El evento contó con la participación de más de 120 gimnastas, provenientes de quince naciones. (Nuestro Diario 21-9-16)

Estos jóvenes guatemaltecos que son triunfadores, nos muestran  el esfuerzo y la lucha diaria para llegar a la meta, lo que nos genera la sensación  que los nuevos guatemaltecos están cambiando  la vieja filosofía del guatemalteco, que  “siempre se ha hecho  así  y así hay que seguir…”

Vieja premisa de los abuelos que por razones ancestrales aceptaban que “no hay que cambiar nada, así está bueno…” Ahora, sin embargo, las nuevas generaciones de guatemaltecos quieran mostrar que sí se hacen necesarios los cambios.

Fernández y Vega lo demuestran con sus triunfos deportivos, que se suman a los tecnológicos de guatemaltecos que destacan en el extranjero, a los médicos nacionales que en hospitales  especializados  de varios países  muestran su calidad. O en la NASA preparando viajes espaciales.

El cambio generacional  está en marcha y  nuestros hijos y  nietos, son  parte de él,   que nos dará una nueva Guatemala en camino a dejar  las estadísticas negativas que hoy nos colocan   con rezagos en  salud, educación, seguridad,  extrema pobreza y tantos males sociales que nos generó el enfrentamiento  de 36 años y las  autoridades incapaces de visualizar la situación global.

Es bueno resaltar que en el cambio generacional  que se vive ya hay que tomar en cuenta  las oportunidades de trabajo. La brecha entre las fuentes de trabajo y los jóvenes que año con año se suman a la fuerza laboral, es muy amplia y resulta difícil que se puedan incorporar al día a  día con certeza de vida.

Es importante recordar que un cuadro   de la cotidianidad guatemalteca es la cultura, y si  bien  es cierto que hay varias manifestaciones en ese rubro, es importante recordar que estamos muy lejos de la Primavera Cultural  que generó la Revolución de Octubre del 44. Y es aquí  en donde resulta agradable conocer los triunfos de Fernández y  Vega en actividades deportivas mundiales; nos hacen  creer  que Guatemala tiene  su nueva generación, y que  ellos nos fortalecen. Que su ejemplo sea imitado por jóvenes  de otras  disciplinas  para que Guatemala cambie sus estadísticas actuales, pero es básico  que los adultos que  nos vamos  los respaldemos.

Artículo anterior49 Street
Artículo siguienteEscritura equilibrada