Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com

Como consecuencia de la propuesta de reajuste de impuestos y el señalamiento que en la SAAS existe espionaje,  el presidente Jimmy Morales ha sido específicamente abordado por medios de comunicación televisivos, radiales y escritos.

Durante una hora en televisión por cable, tres personas entrevistaron y sometieron a fuego cruzado de preguntas al Presidente. Debemos de reconocer que el Presidente mantuvo la calma, la cordialidad, pero también evidenció certeza y exactitud en sus respuestas ante la pregunta de cómo la bancada del partido que le propuso para ser electo se conduciría en las propuestas de reformas de impuestos. Acertadamente, el Presidente respondió que él dependía de la totalidad de los diputados y que esperaba que con algunas modificaciones, su propuesta de impuestos fuera aprobada.

Al continuar la entrevista, acertadamente indicó que el IVA no debía de aumentarse por cuanto al ser un impuesto indirecto que grava el valor agregado, éste lo pagaban todos los guatemaltecos que consumían; pobres, clase media y ricos, en ese orden porque al comprar los artículos de la Canasta Básica, lo mismo paga un millonario que un pobre.

Por el contrario, su propuesta de reformar el Impuesto Sobre la Renta era mucho más justa ya que era pagado proporcionalmente por quienes concentraban la riqueza del país, e incluso al restituirse la deducción del IVA, mediante planilla de facturas, esto favorecía a la clase media y a las más pobres, obligando a muchos empresarios a facturar y no a eludir parte de sus ventas.

Ante la insistencia que un miembro de sus asesores asumiera como diputado, indicó con claridad que Armando Melgar Padilla había sido electo diputado y que hoy solo asumía el cargo, que un diputado no efectuaría ningún gran cambio en una bancada, mucho menos en el Congreso, por lo que no debía de confundirse que este pasara de estar en un puesto de asesoría en el Ejecutivo al Congreso.

En un tema similar, los periodistas que le entrevistaban insistieron que había nepotismo porque el esposo de una tía había sido nombrado en un puesto que al principio ni ellos mismos sabían cuál era, pero que al avanzar la entrevista y gracias a un correo electrónico pudieron decir que estaba contratado en el Registro de la Propiedad, a lo que con mucho acierto el Presidente le señaló que él no veía el nombramiento de todos los funcionarios públicos; por consiguiente, no tenía conocimiento por qué esta persona, que era esposo de una tía, había sido contratado en un puesto de poca trascendencia en el Registro. Por el contrario, señaló que dentro de sus asesores estaba su hermano, quien ha sido su socio, su compañero de trabajo y que continuaba siendo una persona de su absoluta confianza.

En las preguntas que se le hicieron sobre el Impuesto al Combustible y a la distribución de cemento, las respuestas del Presidente fueron que estos productos eran parte de lo que se utilizaba para el mantenimiento, reparación y construcción de carreteras e infraestructura, las cuales no era un secreto que se encontraban sumamente deterioradas y al no haber ingresos suficientes en el Estado tenían que ser reparadas o mediante préstamos o mediante nuevos ingresos, pero que sin duda alguna debían de ser reparadas para evitar el deterioro acelerado de vehículos y/o el aumento de tiempo en los desplazamientos de las personas y la carga por todo el país.

En síntesis, el Presidente en esa entrevista mereció un 90% de calificación a su favor.

¡Guatemala es Primero!

Continuará…

Artículo anteriorDos momentos, una historia
Artículo siguienteUso y abuso de la migración centroamericana