Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com

La Constitución de la República en su artículo 182 dice: “El Presidente de la República es el jefe del Estado de Guatemala y ejerce la función del Organismo Ejecutivo por mandato del pueblo. El Presidente de la República actuando siempre con los ministros en consejo o separados con uno o más de ellos; es el Comandante General del Ejército, representando la unidad nacional y debe de velar por los intereses de toda la población de la república”.

Como ciudadano, como oficial del Ejército en retiro, como Vicepresidente de la República en el periodo 2000-2004, habiendo ejercido el cargo de presidente en funciones más de 82 veces aproximadamente 300 días y por consiguiente, habiendo ejercido, y así informado por el Congreso de la República, el cargo de Comandante en Jefe del Ejército: “Protesto” y rechazo que el desfile del Día del Ejercito se haya realizado en el recinto privado de la Fuerza Aérea Guatemalteca, señalando que el Presidente de la República estuvo presente ostentando la banda presidencial y el bastón de mando, que el argumentar el que no se deseaba entorpecer el tránsito en la Avenida La Reforma es un argumento débil y totalmente improcedente.

Que por el respeto a la Constitución, a la institucionalidad y a los valores que como país y nación debemos tener, debe retornarse a celebrar el Día del Ejercito con un desfile cívico militar público, que pase frente al Palacio Nacional o si se quiere su recorrido sea del Obelisco La Independencia al Campo de Marte, pero que en ningún caso vuelva a repetirse que el mismo no se realice.

Todos los domingos el tráfico se ve afectado por “Pasos y Pedales” que abarca la Avenida Las Américas y la Avenida La Reforma.

Los maestros recientemente durante varias horas obstaculizaron la Avenida La Reforma y la Embajada de los Estados Unidos colocó inmediatamente debajo de la bandera de su país la bandera del movimiento “Gay”.

Por tanto, de igual forma que el Presidente y/o el Vicepresidente de la República en funciones de presidente tienen el derecho de portar el bastón de mando, deben de cumplir con honrar los 145 años que institucionalmente ha celebrado el Ejército de Guatemala, como lo hacen los presidentes institucionales de Estados Unidos, Rusia, Cuba, Chile y prácticamente los países de todo el mundo.

Como en anteriores opiniones publicadas, ignoro quiénes son los asesores del Presidente de la República, Jimmy Morales y el Vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera y porque deseo que su mandato sea exitoso, pido que no permitan que “la semilla” y las ideas seudoizquierdistas de un reducido número de guatemaltecos les influya en sus decisiones y responsabilidades de gobierno.

Que recordemos plenamente los principios y valores de nación y como lo dijese en el pasado el extinto Partido Revolucionario, recordemos, “La Patria es ara, no pedestal”, por lo que como dice el himno nacional “Libre al viento tu hermosa bandera, a vencer o a morir llamaras”.

En Chile, país que considero como mi segunda patria, nunca un presidente hubiera siquiera considerado la posibilidad de suspender el desfile del 19 de septiembre, donde se conmemora el aniversario de las fuerzas armadas de ese país, y si hubiera pretendido dar semejante orden, el alto mando del Ejército le hubiese presentado su renuncia como una muestra de rechazo a tal posibilidad.

¡Guatemala es primero!

Artículo anteriorLa gestación de cambios promovida por la ciudadanía
Artículo siguiente¿Cumple sus objetivos el STEG?