Fernando Mollinedo C.

El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) es una organización gremial que ha tenido una importancia político social en la vida de los guatemaltecos; presento a ustedes un cortísimo resumen de su historia como una contribución para conocer a uno de los actores sindicales más importantes, preguntarnos si cumple con sus objetivos primigenios y la percepción que tiene la población sobre el mismo.

La “Asociación Nacional de Maestros” fue la primera organización magisterial formada el 3 de julio de 1944, liderada por el profesor Edelberto Torres Espinoza con representación de docentes de varios departamentos. El 18 de enero de 1945, se transformó en Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) bajo el supuesto que a partir de la organización sindical las luchas gremiales serían exitosas.

La nominación del maestro Víctor Manuel Gutiérrez como su Secretario General, se hizo con el objeto de aglutinar a los maestros bajo los principios de la Revolución de Octubre. El sindicato fue disuelto por el gobernante militar Carlos Castillo Armas el 1 de agosto 1954 como medida contrarrevolucionaria. Resurgió años después y fue legalizado en el Acuerdo Gubernativo No. 338-88 de fecha 27 de mayo de 1988, el cual autorizó sus estatutos y ordenó su inscripción en el Ministerio de Trabajo.

Fue rechazado en la capital por la oposición de varias asociaciones magisteriales, debido a que entre sus dirigentes había activistas del partido político Democracia Cristiana.

Contó con un aproximado de 138 mil integrantes en sus años de apogeo y sufrió una desbandada masiva de agremiados durante los últimos años, por el contubernio político con el régimen del expresidente Álvaro Colom para descontar de forma obligatoria la cuota sindical a todo el sector magisterial fuesen sindicalizados o no. Así mismo, recién se desveló la relación de sus dirigentes con los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Para los maestros, lo que nació como una lucha laboral, se distorsionó hasta convertirse en un grupo de choque interesado en obtener recursos. Los objetivos principales del sindicato (incrementos laborales y la democratización sindical) se perdieron ante la búsqueda de una cuota de poder fáctico por parte de sus dirigentes, siendo su único interés tener los cotos de poder para manejar dinero.

El Código de Trabajo indica en su artículo 206 que “Sindicato es toda asociación permanente de trabajadores o de patronos o de personas de profesión u oficio independiente (trabajadores independientes) constituida exclusivamente para el estudio, mejoramiento y protección de sus respectivos intereses económicos y sociales comunes”

El actuar del sindicato a los ojos de la sociedad, es que, los dirigentes magisteriales con agenda política, se convirtieron en sirvientes de los gobernantes y grupos de intereses privados que negocian en nombre de la educación cualquier actividad que ya no es sindical ni vinculada a los procesos educativos, tal como el enriquecimiento personal. Política para dummies: La política es no entender los mensajes del pueblo… y seguir como si nada porque el pueblo se tiene que adecuar a la política.

Artículo anterior“Día del Ejército” (II)
Artículo siguienteDisposiciones sobre lavado de dinero y el impacto en las empresas (Parte II)