Se podrá tener tropezones o fallas, pero la determinación y el compromiso para perseguir un resultado, debiera ser siempre incuestionable en temas de administración pública y política.

No se puede querer ser transparente y ser corrupto como Baldetti y Pérez Molina; no se puede usar la social democracia como discurso mientras se beneficia a las grandes empresas con contratos tan sucios como los que hemos visto en los juzgados, como pasó con Colom y Torres. Simplemente, se es o no. Y así podríamos seguir con todos los gobiernos.

Y lo mismo a Jimmy Morales porque ha dicho mil veces que tiene la voluntad de dar apoyo a las instituciones del sector justicia, pero pareciera que su discurso suena bien, pero no funciona de esa manera a lo interno de su gabinete.

Morales tuvo que armar gobierno sin contar con equipo y eso lo obligó a amarrarse a los grupitos que lo rodeaban y lo usaron desde un principio para buscar algunas diputaciones y que, luego con el loteriazo, se rodeó de personas vinculadas a distintos sectores que ante la carencia de un plan de gobierno ni siquiera comparten una noción de hacia dónde llevar al país.

Nada ha cambiado mucho dentro de los ministerios y secretarías del Estado, más que el temor de que los alcance la ley si es que siguen con prácticas ilegales. Pero ser los pilares de la transformación del país, que fue para lo que la gente los eligió, poco a poco se ve como un imposible.

Y si los funcionarios tienen miedo con el manejo de la plata, si la recaudación ha tenido una mejora, etc., es porque el haber utilizado la justicia como método ha abierto nuevas oportunidades para el país que hace unos cuantos meses no estaban en el panorama. De ciegos sería no reconocer que el trabajo de la CICIG y el Ministerio Público ha sido el pilar de la transformación.

Y ahora que el MP ha sufrido un déficit en los últimos años que supera los 2 mil 700 millones de quetzales, se logró aprobar una reforma al presupuesto para otorgarle 490 millones más de los que, pareciera, no hay ganas de entregarlos para el fortalecimiento de la institución de investigación penal.

Para llevar los procesos administrativos como se deben, es necesario contar con los recursos y con el tiempo que garantice la ejecución. Pareciera que desde el Ministerio de Finanzas se busca que el MP no pueda ejecutar los fondos para reducir la asignación el año entrante. Hoy el Ministro ya dijo que el MP no va a ejecutarlo todo. Si el presidente Morales tiene de verdad la voluntad de apoyar a la Justicia, es momento de ordenar al Ministro una actitud acorde y decidida.

Artículo anteriorLa clave es el financiamiento a los partidos
Artículo siguienteJon Bon Jovi canta en una boda «Livin’ on a Prayer»