Fernando Mollinedo C.

Desde hace un año más o menos, los guatemaltecos hemos vivido de manera estupefacta el continuo destape de las conductas ilícitas de los gobernantes de turno, sus administradores, políticos, comerciantes y personas particulares que se han prestado para defraudar y robar al Estado.

La maquiavélica mega estructura establecida para realizar operaciones bancarias, comerciales y jurídicas, supuestamente legales, en nombre del Estado para dejar cuantiosas ganancias a quienes participaban desde diferentes espacios y posiciones administrativas, demuestra de manera contundente que el objetivo primordial de las organizaciones políticas, es asumir el poder local y nacional para realizar negocios ilícitos al amparo del poder.

“ASCO: Alteración del estómago causada por la repugnancia que se tiene a alguna cosa que incita a vómito. Impresión desagradable causada por alguna cosa que repugna”. Eso y nada más que eso, es lo que sintió la población al conocer la forma en que las finanzas del Estado fueron y son saqueadas por quienes tenían y tienen el deber constitucional de velar por su resguardo.

TRAIDOR, Deriva del latín traditio, -onis y significa: “Delito que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener. Delito cometido por civil o militar que atenta contra la seguridad de la patria. ALTA TRAICIÓN: La cometida contra la soberanía o contra el honor, la seguridad y la independencia del Estado. Alevosamente, faltando a la lealtad o confianza; con engaño o cautela”.

Por lo tanto, a toda esa sarta de 0tes, malditos traidores a la patria, debe sumárseles a los delitos imputados, lo contemplado en la parte final del artículo 360 del Código Penal: ATENTADO CONTRA LA INDEPENDENCIA E INTEGRIDAD DEL ESTADO.

Es increíble que tantas personas en su extrema ignorancia, incapacidad e inopia personal, obtengan dinero fácil por medio de actos ilegales; ostentando para ello honradez y sencillez e inspirar confianza. Médicos, abogados, comerciantes, contratistas, constructores, banqueros, amas de casa, oficinistas, secretarias, militares, prestigiados bancos, jueces, sindicalistas y hasta un par de europeos de “alcurnia” entre otros, son los ideólogos, artífices, testaferros, choleros, sicarios, operadores del mega hueveo al Estado, es decir, del dinero de los guatemaltecos.

Oj Alá que capturen a los otros ratas de dos patas que hacen falta y los entabiquen en el Preventivo de la zona 18 y Santa Teresa junto a los 13 y 18, paisas y cholos quienes hubieran tenido un futuro mejor con escuelas y salud; que allí mismo principien a purgar en vivo y a todo color su ignominia, desfachatez, altivez, vanidad, engreimiento, petulancia y fanfarronería.

¿Por qué seguir con granjerías y privilegios con esos ladrones capturados? Mándenlos al Sector 11, porque SON TAN LADRONES COMO LOS OTROS QUE DESEAN DARLES LA BIENVENIDA y que coman mierda así como la que han hecho comer a los demás.

En otro orden de ideas: el viernes recién pasado fue inhumado el antropólogo, músico e historiador FRANCISCO RODRÍGUEZ ROUANETT guatemalteco ilustre que dejó un inmenso legado cultural a la sociedad guatemalteca. q.e.p.d.

Artículo anterior“El pobre consumidor” (I)
Artículo siguiente¿Cuáles son los posibles impactos de no tener el estudio de precios de transferencia? Parte II