Javier Monterroso

Para quienes no lo conozcan PODEMOS es un partido político español de izquierda, fundado apenas en 2014, pero que ya se ha convertido en el tercer partido más importante en su país, a tan solo cuatro meses después de su fundación lograron cinco escaños en el Parlamento Europeo y en las elecciones generales de diciembre de 2015 obtuvieron el 20.68% de los votos, lo que les permitió alcanzar 69 diputaciones. Según las encuestas en las próximas elecciones a realizarse en unos meses PODEMOS se ubica ya en un segundo lugar, superando al histórico PSOE de tendencia socialdemócrata y solo abajo del PP de derecha.

Pero posiblemente lo más interesante de PODEMOS es que sus orígenes se remontan a las protestas ciudadanas por la crisis económica española que comenzó en el 2010, donde surge el movimiento de los “indignados”, además varios de los fundadores del partido son jóvenes profesores de la prestigiosa Universidad Complutense de Madrid.

Sin lugar a dudas el éxito de PODEMOS también tiene que ver con la crisis de legitimidad que afecta a los partidos políticos tradicionales en España, y al ofrecer una alternativa fresca y seria para el electorado español están llegando al momento perfecto, independientemente del resultado de las próximas elecciones PODEMOS ya alteró el escenario político español.

Pasando ahora al caso de Guatemala, las protestas ciudadanas de 2015 eran para pedir las renuncias de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, que encarnaban la corrupción, pero también eran los representantes de la política tradicional, de allí que también Manuel Baldizón resultara afectado pues se le percibía como la continuidad de ese modelo.

Sin embargo, a un año de las protestas ciudadanas no se percibe una fuerza que abandere la “nueva política” que sustituya al modelo tradicional, FCN se descalificó como esa opción al momento de recibir a los tránsfugas de PP y LIDER y fuera de los partidos no creo que los pequeños grupos de ciudadanos progresistas y organizaciones sociales como SOMOS, Semilla y CODECA puedan convertirse en una opción política en el corto plazo, sobre todo si lo hacen por separado, pues el trámite para crear un partido político es largo, oneroso, pero sobre todo requiere de una organización y disciplina especiales.

Cuando PODEMOS comenzó a afiliar personas para llegar a convertirse en partido político en los primeros 20 días reunió más de cien mil afiliados, y ahora tiene más de doscientos mil; para crear un partido en nuestro país se requiere aproximadamente de unos 30 mil afiliados y presencia en al menos doce departamentos, si se cumplen todos los requisitos el trámite de creación dura aproximadamente tres años. Con esos plazos dudo mucho que veamos una opción política electoral parecida a PODEMOS en las próximas elecciones.

Artículo anteriorRefundar el Estado
Artículo siguienteDos vías de evaluación II de II