Gladys Monterroso
licgla@yahoo.es

“La civilización no suprime la barbarie, la perfecciona”
Voltaire

Los guatemaltecos estamos más que conscientes, que somos importantes para EE. UU., porque somos parte importante de su patio trasero, por lo que, lo que suceda en ese país impactará enormemente en nuestra economía, política, diplomacia, seguridad interna y externa, justicia, y el sistema en general, de ahí la importancia del grupo que gobierne en ese país, del cual en determinados momentos actuamos más como súbditos que como vecinos del sur.

Con el apogeo del candidato republicano Donald Trump, y sus políticas extremistas, la pregunta más repetida es ¿Terminará Trump con el Imperio? Y la respuesta más recurrente es: Existe un altísimo porcentaje de probabilidades que sí.

Veamos algunas: Su política comercial hacía fuera de las fronteras, especialmente contra China, que se ha convertido en el gran gigante comercial, perjudicaría más a su país que a los propios chinos, ellos tienen una economía solvente y por lo tanto el daño sería más dentro de sus fronteras que fuera de ellas.

Su política de defensa contra el terrorismo, pareciera que no se ha dado cuenta, que su país ya no es la única potencia mundial, en cuanto a armamento y estrategias se refiere, aparte del llamado Estado Islámico que ha atacado, incluso, dentro de los mismo EE. UU., muchos países más se encuentran tan, o más preparados para afrontar un conflicto armado, por ejemplo Rusia, su eterno rival, es un país más guerrero que el mismo actual crédulo Imperio, ya que se han preparado para ser atacados, y saben afrontar el ataque, situación que los EE. UU. no han vivido, y para eso nos tienen a nosotros, para ponernos como carne de cañón, pero el mundo cambia más pronto que rápido, y el más poderoso hasta hace treinta años ya no lo es en las mismas dimensiones; hasta 2012 los EE.UU., disponía de unas 2.150 ojivas nucleares activas (1.950 estratégicas y 200 tácticas) más otras 2.800 en reserva y unas 3.000 almacenadas para desmantelamiento, para un total de aproximadamente 8.000, mientras Rusia en el mismo año, disponía de unas 4.430 ojivas nucleares activas (2.430 estratégicas y 2.000 tácticas) más unas 5.500 almacenadas para desmantelamiento, lo que totaliza unas 16.000, como se puede observar se encuentra más preparada Rusia, por falta de espacio no se agregan más países.

Su política migratoria, aunque aceptada por un gran número de migrantes que se creen parte de EE. UU., pero que por mucho que tengan la ciudadanía nunca lo serán, ya que gringo es gringo, y los demás no lo son, es uno de sus más grandes errores, él es descendiente de inmigrantes como todos los rubios de ojos claros que poblaron inicialmente ese país, a los primeros mencionados, con su propuesta, él pretende, no solamente negar su derecho a vivir en ese país, si no que arrogantemente, pretende construir un muro que pague México, o que se atenga a las consecuencias, ¿Cuáles serían esas consecuencias? Criminalizar el envío de remesas de los ilegales, deportar (Que lo hacen constantemente) totalmente a los ilegales americanos, que somos los más, ¿Qué harían si la mano de obra de más de 11 millones de ilegales que venden por debajo del precio su trabajo?

No cabe duda, que este magnate sin conocimientos de alta política, como debe ser el presidente de una hasta hoy, potencia mundial, puede ser el causante que la misma deje de serlo, como ha sucedido históricamente, las potencias no son eternas, y siempre llega al poder un personaje que se encarga de terminar con ellas, así que de quedar como presidente el señor Trump, estaríamos ante la caída de un Imperio, paradójicamente, el nombre Donald, es el mismo del famoso pato, creado por Disney, cuya personalidad es totalmente discordante al republicano, el pato es increíblemente más humano.

El mundo está en problemas.

Artículo anteriorSolicitan antejuicio contra un magistrado de Sala de Apelaciones
Artículo siguienteLas estrategias de la oferta electoral que llevaron al poder al General Pérez Molina