Isabel Pinillos
ipinillos71@gmail.com

El voto en el extranjero para los cargos de Presidente y Vicepresidente finalmente ha sido aprobado en las recientes modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el cual según el artículo 84 de las reformas, deberá aplicar a partir de las elecciones de 2019.

Sin duda, éste puede llegar a ser el cambio más significativo en los procesos electorales que se han realizado en treinta años de democracia en el país. Es por ello que se hace necesario discutir sobre las implicaciones y retos que surgen al implementar este merecido derecho.

Con esa perspectiva, Alianza Estudiantil, de la facultad de Derecho de la Universidad Rafael Landívar, se ha unido a Puente Norte, que celebra el primer aniversario de creación de la iniciativa, y organizaron de manera conjunta el foro titulado: “Desafíos y riesgos implícitos del voto presidencial en el extranjero”, el cual se llevará a cabo este viernes 29 en el Auditorio de la universidad a las 8:30 am.  Este foro está dirigido especialmente a la sociedad civil, autoridades de gobierno y medios de comunicación.

Uno de los desafíos más trascendentes de extender la elección a otros países, principalmente a EE. UU., donde radica la mayoría de guatemaltecos en el exterior, será lograr garantizar la transparencia de las elecciones. Para ello en el foro trataremos de abordar grandes interrogantes: ¿Cuántas personas podrán ejercer este derecho? ¿Cómo llegar a la mayor cantidad de poblaciones? ¿Cómo fiscalizar la campaña electoral de los partidos políticos en el extranjero? ¿Cómo garantizar que la elección alcance equitativamente a la población sin alterar el resultado? Éstas y otras preguntas deberán plantearse a la víspera de la creación de las mesas técnicas de donde surgirá la normativa que reglamente la elección.

En el foro se contará con la participación del doctor Eduardo Stein, como uno de los principales analistas del país, quien proveerá con su característica elocuencia, el contexto político-social de las migraciones guatemaltecas.

Por parte de Puente Norte, Pedro Pablo Solares dará un mapa de la conformación de la población guatemalteca que vive en Estados Unidos, en base a su experiencia recorriendo microcomunidades migrantes en ese país.

Asimismo, por parte del estudiantado de la Facultad de Derecho, nos complace la participación de Gabriela Samayoa, una joven comprometida y parte de la nueva generación de actores, quien hablará sobre los principales obstáculos en documentación ciudadana con que se topará la elección cuando trate de aproximarse a poblaciones migrantes.

Por último se contará con la especial participación del magistrado Julio Solórzano, por parte Tribunal Supremo Electoral y del diputado Jean Paul Briere, presidente de la Comisión del Migrante del Congreso. Ambos funcionarios darán una respuesta, desde su posición de Estado.

Debemos mencionar que la actual coyuntura coincidió con que el Tribunal Supremo Electoral también organizó junto con KAS Guatemala y la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés) un foro con una temática similar, que se llevará a cabo mañana jueves 28 en el Camino Real, en donde entre otros temas, se expondrán las experiencias que llevaron Puerto Rico y Costa Rica en la implementación de este derecho.

Ambos eventos vienen a poner sobre la mesa la discusión sobre este cambio trascendental en el proceso electoral, desde dos perspectivas distintas. Asimismo, aplaudimos la participación de los estudiantes de la Facultad de Derecho, quienes se han sumado a la ola de una generación que está interviniendo activamente y promoviendo discusiones serias para el fortalecimiento democrático y electoral de nuestro país. ¡No falte!
#ForoVotoXtrjero

Artículo anteriorEmpresarios rechazan aumento dispuesto por Morales
Artículo siguienteLos seres vivos