Roberto Arias

El 5 de abril de 2016, Nikola Clark, del Times de Nueva York publicó el artículo “How a Cryptic Message, ‘Interested in Data?´ Led to the Panama Papers”; lo cual quiere decir literalmente: “Cómo un mensaje críptico, ´¿Interesados en datos?´ condujo hacia Los Documentos de Panamá”; los cuales han puesto al mundo en un brete:

La fuga de millones de documentos financieros privados, uniendo los puntajes de los poderosos del mundo hacia una reservada firma de abogados en Panamá que vende empresas fantasmas, o ´Empresas de cartón´ y cuentas bancarias ´Off shore´, inició hace más de un año con un mensaje críptico a un periódico alemán, de un soplón anónimo.

“Aló, este es John Doe” escribió la fuente al periódico Süddeutsche Zeitung, un diario de Munich que había trabajado en varias investigaciones sobre escándalos de evasión de impuestos y lavado de dinero. “¿Interesados en datos?”

“Estamos muy interesados” replicó Bastian Overmayer, veterano de varias investigaciones en escándalos financieros.

En los meses siguientes la fuente confidencial nutrió a los reporteros del periódico con información continua por medio de e-mails, cartas escaneadas, fotografías y datos de clientes extraídos de los servidores de Mossack-Fonseca, una firma de abogados de la Ciudad de Panamá, perseguida e investigada por décadas de investigaciones debido a sospecha de conexiones con lavado de dinero. Es un tesoro que finalmente sumó 12 millones de archivos individuales, equivalentes a 2.6 terabytes de información.

Durante el escándalo de “The Panamá Papers”, pocos se habrán preguntado ¿Qué componenda política hay detrás de los 12 millones de documentos de la firma panameña Mossack Fonseca que el periódico alemán Süddeutshe Zeitung posee? ¿Qué importancia tienen las 120 mil empresas de papel creadas por Mossak Fonseca en 40 años comparado con más de 10 millones que existen en EE. UU. y Europa?

Se debe establecer que los documentos electrónicos de la firma panameña  no fueron filtrados (leaked). Fueron ‘hackeados’ por agentes profesionales de una fuente, hasta ahora, anónima.

Entre los millones de documentos que le fueron hackeados a Fonseca, curiosamente muy pocos se refieren a los negocios que la firma realiza con sus contrapartes en EE. UU., Gran Bretaña o Europa occidental. Son en estos países donde se realizan las transacciones más grandes. Las revelaciones son específicas con Rusia, Islandia, México, Brasil, Argentina y España. Países importantes, pero con economías enanas comparadas con EE. UU. y Europa occidental.

Los abogados panameños que prestan servicios a empresas norteamericanas, británicas y de otros países se encuentran bajo la mira de los gobiernos que quieren que el negocio regrese a casa. Esta parece ser estrategia de EE. UU. y Gran Bretaña para recoger los capitales enanos que aún no están bajo su jurisdicción y globalizar la hegemonía del capital, dejando fuera a Panamá.

Estos trucos de lavado y esconder dinero masivo viene de antes de la Primera Guerra Mundial, verbigracia Suiza y otros. Nada nuevo.

Artículo anteriorLos jutiapanecos estamos de luto
Artículo siguienteEspaña, Noruega y Ucrania en comunión musical