Edith González

Día Mundial de la Salud 2016: Vence a la diabetes

Posiblemente ante esta pregunta responda: -Sí, es una enfermedad- pero si indagamos un poco más, pocas personas podrían indicar otros datos relacionados, incluso, quienes la padecen o sus familiares, quizás diría es un problema por comer mucha azúcar.

Según la OMS, es una grave enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina (una hormona que regula el nivel de azúcar, o glucosa, en la sangre), o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce.

Un informe mundial revela que: en 2014 la prevalencia mundial de la diabetes fue del 9% entre los adultos mayores de 18 años, y que en 2012 fallecieron 1,5 millones de personas a causa de la diabetes. Más del 80% de las muertes por diabetes se registra en países de ingresos bajos y medios. Según proyecciones será la séptima causa de mortalidad en 2030. Develando un enorme problema.

¿Qué es la diabetes?
Una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Existen dos tipos de diabetes: Diabetes de tipo 1, de inicio en la infancia, caracterizada por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Entre sus síntomas: excreción excesiva de orina, sed, hambre constante, pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio.

Diabetes de tipo 2 de inicio en edad adulta debida a la utilización ineficaz de la insulina, representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física. Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes tipo 1, pero menos intensos y la enfermedad puede diagnosticarse solo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.

Con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón y producir accidente cerebro vascular, daño en ojos, riñones y nervios e incrementar el riesgo de úlceras de pies e infecciones. En los pacientes con diabetes el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en las personas sin la enfermedad. Pero Debemos considerar que la diabetes es prevenible y tratable.

Su diagnóstico puede establecerse con análisis de sangre relativamente baratos. Aunque lo más importante es la prevención como: alcanzar y mantener un peso corporal saludable, mantenerse activo físicamente, consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas. Y evitar el consumo de tabaco.

Este año el Día Mundial de la Salud, 7 de abril, fue dedicado a hablar sobre la Diabetes, buscando reducir su aparición. Decídase, tome una correcta decisión para su salud.

Artículo anteriorBla bla bla
Artículo siguienteLa noche se hace día