Roberto Arias

Judas fue uno de los doce apóstoles de Jesús. La Biblia no menciona sobre cómo fue llamado ni cuándo se unió al grupo de los apóstoles, pero el Evangelio de Juan pone un antecedente significativo de la infamia de Judas: Él era el tesorero y, según Juan, Judas sustraía del dinero destinado a los pobres (Juan 12:6)
Según los cuatro evangelios magistrales, Judas llevó a los guardias que arrestaron a Jesús hasta el lugar donde lo encontraron. Les indicó quién era besándole en la mejilla (Marcos 14:43-46). Por su traición fue premiado con treinta piezas de plata (Mateo 26:15). Existen disímiles interpretaciones sobre la clase de moneda utilizada.
Las leyes judías, además de las normas romanas, dictaban que en el templo de Jerusalén podían acumular únicamente didracmas y tetradracmas de Tiro como pago del tributo anual. El Sanedrín tendría que haber pagado a Judas en las monedas que constituían parte del erario del templo. Las monedas autorizadas por el templo eran las acuñadas en Tiro.
Al poco tiempo Judas se arrepintió, quiso devolver las monedas a los sacerdotes que se las habían dado, y al no aceptarlas estos, las arrojó en el templo. Luego, desesperado ante la dimensión de su traición, se suicidó ahorcándose (Mateo 27:5) en un árbol (abril de 29-33). Según otra versión, Judas compró un campo con el dinero que obtuvo por su traición, pero -cayendo de cabeza, se reventó por en medio, y todas sus entrañas se derramaron- (Hechos 1:18), por lo que aquel campo fue llamado en su lengua Aceldama, que quiere decir -Campo de Sangre- (Hechos 1:19). El libro Hechos de los Apóstoles se le atribuye a Lucas.
Hay un debate sobre la muerte de Judas, ya que el Evangelio de Mateo sólo nos dice que… fue y se ahorcó (Mateo 27:5), mientras en el libro de los Hechos de los Apóstoles dice: el cual era contado con nosotros, y tenía suerte en este ministerio. Este, pues, adquirió un campo del salario de su iniquidad, y colgándose, reventó por medio, y todas sus entrañas se derramaron (Hechos 1:17-18). Por otro lado en la Biblia nada hace pensar que así hubieran sucedido las cosas. Esta deducción no soluciona el problema de la dicotomía. La solución para este conflicto está en dónde tomaron sus relatos Mateo y Lucas. Mateo (que escribió para un público judío) se inspiró en la muerte de Ajitofel (2 Samuel 17,23), mientras que Lucas que escribía para un público de origen pagano (griego) se inspiró en el libro deuterocanónico de Sabiduría (Sabiduría 4,19). Se dice que Judas compró el campo porque los sacerdotes lo compraron con el dinero que pagaron a Judas por su traición y que este, más tarde, les devolvió (Mateo 27:3-10), de manera que era, en cierto modo, una adquisición del propio Judas. Al campo se le llamó -Campo de Sangre- por dos razones, y cada evangelista da una de ellas (Mateo 27:7-8) y (Hechos 1:19).
También existe la hipótesis que Judas se colgó para ahorcarse y la rama del árbol se quebró, habiendo caído sobre piedras que lo partieron y le salieron los intestinos.
Judas quedó, por antonomasia, como símbolo de la traición.

Artículo anteriorRealidades de la vida y lo que es la muerte
Artículo siguienteTrío «Journal Intime» en honor a Jimi Hendrix