Dra. Ana Cristina Morales

“Manera habitual de obrar de una persona, animal o colectividad, establecida por un largo uso o adquirida por la repetición de actos de la misma especie.” La costumbre al igual que las formas de vida, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época o grupo social constituye una de las acepciones de cultura que registra el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE).

Se hace referencia que en la esfera social como en la religiosa se han abandonado las prácticas rituales y de manera concomitante han surgido otras. Se han designado a las peregrinaciones y procesiones como prácticas rituales arcaicas.

Desde la antropología se considera como ritos a la serie de prácticas sociales, colectivas o individuales. Sin la precisión de su uso y los límites del concepto.

“El rito exhibe el aspecto de una acción que se repite de acuerdo con reglas invariables y cuya ejecución no se advierte que produzca efectos útiles.” Pero dentro de estas ritualizaciones se observa un reforzamiento de vínculos. Asimismo se expresa que la ritualidad es por su naturaleza anti-imaginación, y vive del orden de lo simbólico.

Los ritos pueden considerarse en determinadas etapas como una forma de acompañamiento social que ayuda a la persona a disminuir su angustia ante los diferentes eventos en los cuales le coloca la vida. Contribuye de esta manera a la disminución de la ansiedad y al fortalecimiento de un sentido de pertenencia e identidad.

Las costumbres y ritos se encuentran desprestigiados, el ser humano se pregunta de manera crítica ¿por qué realizarlos? ¿Qué significado tienen? ¿Por qué no invertir el orden? ¿Por qué no omitirlos? Lo cual es de considerar adecuado, porque se está entablando un pensamiento crítico, que a mi manera de ver, siempre será bueno.

Pero también dentro de esta forma de pensamiento habrá que contestar a preguntas contrarias como: ¿Por qué existen? ¿Qué han significado? ¿Qué pasaría al omitirlos?

Erick Erickson plantea que en cada etapa del desarrollo psicosocial del ser humano han de cumplirse con determinados ritos y ritualismos. Adicionalmente Emil Durkheim describe el ritual como una función social.

Las tradiciones son importantes debido a que brindan a las personas un sentimiento de cercanía que aumenta con las vivencias compartidas. Proporcionan un sentido de continuidad y entendimiento entre los participantes y observadores. Y algo fundamental y ya mencionado, proporcionan un sentido de pertenencia e identidad. Las tradiciones, costumbres y ritos expresan el regocijo de que las personas se encuentran unidas por una misma causa o situación.

También ellas brindan un conocimiento del pasado. Los ritos y costumbres además de llegar a constituir una vinculación humana. Pueden ser manifestaciones de belleza, de arte y formas de sublimación.

Semana Santa en Guatemala es una época especial de manifestación de ritos y costumbres, en especial, del pueblo católico. Y es de considerar a las mismas con respeto y la importancia debida. No importando si se pertenece o no a este sistema de creencias. Además, estos ritos y costumbres le han proporcionado al país, incluso, un grado de reconocimiento a nivel internacional. A manera de consideración expreso que éstos conforman una parte importante de la identidad de los guatemaltecos.

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