Edith González
«Podemos juzgar el corazón de un hombre según trata a los animales.»
Inmanuel Kant. Filósofo
Desde los inicios de la televisión hemos visto en la pantalla a distintos perros que con el tiempo se convirtieron en famosos por las tareas que realizaban en las series, como asistentes de policías, en rescates, o como, lazarillo para las personas ciegas. Su lugar como mascota y a la vez de protección es inigualable.
En la vida real actual en nuestro país, la Policía Nacional Civil, cuenta con perros que identifican drogas y a sus portadores; la Primera Brigada de Policía Militar Guardia de Honor tiene perros que dominan a un delincuente.
Próximamente la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales, ASONBOMD, contará con perros para salvar vidas tras tragedias como terremotos o derrumbes de edificios colapsados. Lo que evidentemente es un gran paso.
El método Arcón, famoso en el mundo, será parte del inventario de equipos especiales de esta entidad, la más joven del continente y que sorprende como sus autoridades fijan metas para lograr mayor y eficiente prestación de servicios a los guatemaltecos.
Jaime Parejo, ciudadano español, ha dado vida al Proyecto Arcón el que ya es reconocido a nivel internacional, como la fortaleza para ayudar a víctimas de emergencias. En varios países este método es una opción, clara, definida y eficiente para poder rescatar con vida personas atrapadas por el colapso de edificios, viviendas, puentes y otras construcciones humanas o naturales.
Pronto los guatemaltecos tendremos a la mano esta capacidad de trabajo para lograr la sobrevivencia humana, gracias a los perros que con un entrenamiento muy especial serán guiados por Bomberos Municipales Departamentales, como una opción de vida en el momento difícil de las grandes emergencias.
El acuerdo ya está firmado, sólo falta dar los pasos finales para que en breve ASONBOMD inicie la fase de creación de la Academia Canina y prepare a los guías de los perros rastreadores y salvadores de vida.
En Madrid, España fue firmado el convenio, con el señor Jaime Parejo y el presidente, de la institución, comandante Otto Denny Mazariegos en presencia del comandante Carlos Ruíz Burgos, director de la Academia de ASONBOMD, el mayor Carlos Sosa, secretario de la institución y el gerente, licenciado Marco Tulio España.
A ocho años de fundados los Bomberos Municipales Departamentales cuentan con el reconocimiento de Naciones Unidas; son parte de la Organización de Bomberos de América, OBA, Asociación de Bomberos Hispanos de Estados Unidos y se conforma la Asociación de Bomberos de América Central y el Caribe.
ASONBOMD cuentan a la fecha con la única unidad de herpetología del bomberismo nacional, una brigada de paracaidistas y de operaciones especiales y Naciones Unidas aboga por que el proceso de Brigadas Infantiles sea replicado en otros países como un método para crear mejores ciudadanos, iniciando con la formación de los niños y adolescentes.
Y en breve, se tendrá de primera mano a los perros que salvan vidas.