Edith González

Ser en los otros sin dejar de ser yo.

Hijo de David Vela Arango y Matilde Salvatierra, nació el  25 de febrero 1901   falleció  el 14 de febrero 1992. En medio del tiempo que le dio la vida y el que se la llevó, hoy  recordamos al  abogado,  periodista, literato historiador guatemalteco y constructor de espacios sociales y culturales que le sobreviven.

Egresó de la Escuela  de Varones de Oriente se graduó de  Notario en 1926, en sus años de estudiante en  1921, formó parte de los trece fundadores de la Asociación de Estudiantes Universitarios AEU,  desde donde   participó en la escritura de la letra de La Chalana, canto universitario sancarlista, primer Presidente de la Asociación  de Estudiantes “El Derecho” e  iniciador del deporte universitario en 1922.

Conmovido por la falta de oportunidades para muchos guatemaltecos,  participa  ese mismo año  en la creación de la Universidad Popular, UP.

Ya para entonces parecía que el sentimiento literario pesaba más en su vida que las leyes,  vuelca su espíritu en sus escritos en  el periódico El Estudiante y las revistas Electra y Studium.

Participó activamente en la Revolución de Octubre y fue firmante  del memorial que pidió la renuncia del presidente Jorge Ubico Castañeda y la reinstauración de las Garantías Constitucionales en Guatemala.

Integrante de la Academia Guatemalteca de la Lengua desde 1930, y de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, 1935.  Fundador del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, en 1946.    Escribió en los periódicos: La Paz, El Alma, La Ilustración Obrera,   Excelsior,  Diario Nuevo y El Imparcial  donde fue Jefe de Redacción desde  1926 a 1931 y luego su director.

Diputado a la Asamblea Nacional Constituyente,  miembro de la Comisión de los 15 que redactó el Proyecto de Constitución de la República de 1945,  del Consejo Consultivo del Seminario de Integración Social y Presidente  del IV Congreso Indigenista Interamericano 1959.

Publicó numerosas obras, entre ellas Geneonomía maya-quiché, El Hermano Pedro en la vida y en las letras, Nuevo Belice, Literatura guatemalteca, Noticias sobre la marimba, Martí en Guatemala, Letras de Navidad, Temas Cívicos,  La Alemania que vimos, Plástica maya.  Y Recibió múltiples reconocimientos: Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Tulane Luisiana, Estados Unidos, Premio Moors Cabot de Periodismo, Medalla Rubén Darío, de la Asociación de Periodistas de Guatemala, Palmas Académicas Francia, Oficial de Mérito, de la Orden Cruzeiro Do Sul Brasil, Medalla de Mérito de la Orden de San Martín Argentina, Orden Carlos Manuel de Céspedes Cuba, Medalla de Mérito de la Orden Bernardo O’Higgins Chile, Medalla de Oro por servicios a la cultura Italia y Quetzal de Oro de la APG (Diccionario Histórico Biográfico, 2004). La Municipalidad de la ciudad capitalina bautizó con su nombre la 5ª calle de la zona 2 en 1984.  Y en el aniversario de su natalicio develó su busto en la Avenida de la Reforma.

David  Vela, casado   con Rosalina Mena procreó  tres hijos: Amalia, José y Augusto. Un guatemalteco amante de su país, su cultura y su familia.

Artículo anteriorJóvenes en la estacada
Artículo siguientePrivatizar el aire